Santos urge a la Unasur a “prepararse para lo peor” ante la crisis

Foto: REUTERS/Mariana Bazo / Archivo

Buenos Aires, 19 ago (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe prepararse para enfrentar “lo peor” ante la crisis financiera que azota a Europa y Estados Unidos.

“Mi aspiración es que nos preparemos para lo peor, aunque lo peor no llegue. Es una cuestión de método para encarar los problemas”, afirmó Santos en una entrevista que publica hoy el diario argentino “Página/12”.

Santos fue quien propuso en la pasada cumbre de Unasur en Lima que se debatiera sobre la crisis. “Si estábamos todos allí­, ¿cómo no í­bamos a aprovechar para hablar francamente de la turbulencia mundial que podrí­a perjudicarnos? No era sólo una posibilidad. Era una obligación”, señaló durante su visita a la Argentina, la primera oficial de un presidente colombiano en 11 años.

El mandatario consideró que la obligación de los jefes de Estado sudamericanos es “coordinar las polí­ticas monetarias y cambiarias”.

Foto: REUTERS/Mariana Bazo

“No sabemos aún los alcances de la crisis, pero tenemos que prepararnos para estar bien parados por si llegara a golpearnos duro. Tenemos que usar nuestras monedas en las transacciones. Tenemos que comerciar más entre nosotros. Tenemos que estar atentos por si el dólar de debilita. Tenemos que observar la entrada y la salida de capitales especulativos”, propuso.

Santos remarcó que ante una crisis como la actual no se puede adoptar una posición de “espectadores pasivos”.

“Cada uno puede aplicar sus polí­ticas. Supongamos que sean correctas y eficaces.
Bien, incluso así­ tendrán un impacto marginal. En cambio, si las coordinamos, el impacto positivo será mayor. Nos protegeremos de otra manera y tendremos una voz de otro peso en el mundo”, destacó.

Entre los principales retos de la región figura el riesgo de que “disminuyan drásticamente los flujos de capitales o que aumenten drásticamente”.

También “que se debilite seriamente la demanda mundial, que eso influya en que se debiliten nuestras demandas nacionales y regionales. Que haya pánico financiero”, agregó, al advertir de una “crisis de confianza” global.

“No estoy diciendo que vaya a pasar todo. Digo que si pensamos que, eventualmente, algo de eso puede pasar, nada justificará que no intentemos ya mismo fortalecer el comercio intrarregional, que globalmente es pobre. Nuestras demandas internas son un fenómeno importante. Pero si se redujeran las demandas internas serí­a bueno que hubiéramos comenzado antes a incrementar la demanda de toda la región”, propuso.

“Estamos frente a un huracán”, alertó. “América del Sur no sólo superó la crisis de 2008 sino que salió fortalecida. Aumentamos nuestras reservas y las finanzas y la economí­a emergieron más sólidas de la crisis. Hoy la situación es manejable. Pues bien, debemos tratar de que siga siéndolo”, sugirió.

Los ministros de Economí­a y presidentes de los bancos centrales de la Unasur acordaron la semana pasada en Buenos Aires analizar medidas para crear un fondo anticrisis e incrementar el comercio intrarregional, entre otras propuestas urgentes para enfrentar la crisis.