Exgerente del BCV augura una costosa repatriación del oro

CARACAS, 19 agosto 2011 (AFP) - La repatriación de las reservas en oro de Venezuela desde bancos en Europa y Estados Unidos, una orden dada por el presidente Hugo Chávez, será un proceso gradual y costoso, señaló este viernes a la AFP el ex gerente de investigaciones del Banco Central, José Guerra.

“Va a ser gradualmente, serí­a en semanas si empiezan de una vez”, dijo Guerra.

Llamadas de la AFP al Banco Central y al ministerio de Finanzas para obtener detalles de la operación no fueron atendidos.

Venezuela tiene alojado en bancos del exterior 211,35 toneladas de oro valoradas en 11.000 millones de dólares. Más de 80% de ese monto reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra, donde Venezuela paga un “monto de custodia” muy reducido, según el experto.

“Tienen que embarcarlo y hay que pagar elevadí­simos costos de fletes y de seguros. Si se hundió el Titanic cualquier barco se puede hundir y también por la piraterí­a”.

Para Guerra el transporte del oro a Venezuela requerirá el pago de costosos fletes y seguros e involucrarí­a numerosas embarcaciones, debido a la imposibilidad de asegurar un sólo cargamento de esa magnitud.

“Tienen que embarcarlo y hay que pagar elevadí­simos costos de fletes y de seguros. Si se hundió el Titanic cualquier barco se puede hundir y también por la piraterí­a. Tienen que reducir el peligro de cualquier contingencia”, afirmó Guerra.

Calculando esos riesgos, “los paí­ses no movilizan el oro, lo que hacen es que lo venden” en los mercados, aseguró.

El presidente Chávez anunció el miércoles que ordenó el traslado de todas las reservas de oro en el extranjero hacia Venezuela, donde ya el Banco Central custodia unas 154 toneladas valoradas en 7.236 millones de dólares.

“Tenemos que acelerar el procedimiento (…) vamos a traer nuestro oro al Banco Central”, dijo Chávez advirtiendo que el traslado será progresivo.

El mandatario también anunció que alista una ley para nacionalizar la industria del oro, ya practicamente bajo control estatal, aprovechando los poderes especiales para legislar con que fue habilitado a finales de 2010.

El gobierno venezolano busca incrementar la producción aurí­fera y convertir la mayor parte del oro en reservas, aprovechando los precios récord del metal.

Venezuela es el 15º paí­s en el mundo en reservas de oro con 363,70 toneladas, según cifras oficiales.

Las reservas monetarias de Venezuela bajaron 449 millones de dólares esta semana y se situaron este viernes en 28.319 millones. Más de 60% de ese monto está denominado en oro.