El crudo de Texas cae 0,14% y termina en 82,26 dólares por barril

Foto: Dreamstime

NUEVA YORK, ago 19 (Reuters) - El Brent subió el viernes en una sesión volátil y acumuló una ligera alza en la semana debido a la caí­da del dólar, mientras que el crudo en Estados Unidos recortó ganancias y terminó la jornada en baja, marcando su cuarto retroceso semanal por los temores sobre la economí­a.

El retroceso de las acciones en Wall Street, ante los temores de que la economí­a estadounidense se encamina a otra recesión, afectó la correlación inversa entre las materias primas y el dólar.

El crudo Brent para octubre cerró con alza de 1,63 dólares, o del 1,52 por ciento, a 108,62 dólares por barril. En la semana, los futuros de crudo Brent subieron 59 centavos, o un 0,55 por ciento.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en septiembre cayó 12 centavos, o un 0,15 por ciento, para cerrar a 82,26 dólares por barril, en operaciones desde 79,17 a 83,55 dólares. En la semana, los futuros de crudo cayeron 3,12 dólares, o un 3,65 por ciento.

El contrato de crudo para septiembre expira el lunes

Pese a que el crudo estadounidense flaqueó al cierre, su avance desde mí­nimos por debajo de 80 dólares y el rebote del Brent ayudaron a apuntalar los precios tras otra ola vendedora el jueves alentada por débiles datos de manufactura en Estados Unidos que revivieron los temores a una recaí­da en recesión.

Los inversores están ahora atentos a cualquier señal de que la Reserva Federal tome medidas cuando los banqueros se reúnan más adelante este mes.

“La retroceso del dólar contra el euro y luego el mí­nimo contra el yen alentaron la escalada del petróleo”, dijo Chris Dillman, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El dólar fue presionado inicialmente luego de que España dijo que reducirí­a temporalmente el impuesto a las compras de casas nuevas en una medida que busca estimular el sector de construcción.

La divisa estadounidense cayó luego a un mí­nimo histórico contra el yen.

El descuento del contrato estadounidense sobre el Brent marcó un nuevo récord intradí­a de 26,42 dólares por barril, lo que eclipsó un máximo previo a inicios de este mes.

Las acciones estadounidenses cayeron, luego de estar más temprano en positivo favorecidas por el descenso del dólar y el rebote de las materias primas.

“El crudo ha estado siguiendo al mercado de acciones y el débil dólar da apoyo”, dijo Dan Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.