Giordani: Venezuela posee con China relaciones de financiamiento privilegiadas

Foto: AVN / Archivo

Caracas, 19 Ago. AVN .- La profundización de los convenios de cooperación entre los gobiernos de China y Venezuela ha generado relaciones privilegiadas que han permitido el desarrollo de fondos y fuentes de financiamiento que no posee ningún paí­s en América Latina.

Así­ lo ratificó el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al explicar ante la Asamblea Nacional la decisión de repatriar las reservas en oro de Venezuela que se mantienen depositados en bancos en el exterior.

“Tenemos relaciones privilegiadas con el Partido Comunista de China, con las autoridades y con su pueblo, con esos 1.300 millones de seres humanos que están construyendo a su manera el socialismo en ese paí­s”, expresó.

Explicó que hasta el momento se han suscrito tres tramos crediticios por intermedio del Fondo Conjunto Chino Venezolano, que fue constituido en 2008, de los cuales el primero ya fue cancelado, mientras que el segundo se pagará en febrero de 2012.

Cada tramo está constituido por 4 mil millones de dólares aportados por China y dos mil millones colocados por Venezuela.

Recientemente se acordó un tercer tramo en esta operación financiera que resultó de la renovación del citado Fondo Conjunto.

Adicionalmente Venezuela cuenta con una lí­nea de crédito de China, prevista por intermedio del Fondo de Gran Volumen a Largo Plazo por 20 mil millones de dólares suscrito en 2010, que se está pagando a través del enví­o de petróleo a precios de mercados internacionales.

Con este financiamiento, el gobierno venezolano recibe del Banco de Desarrollo Chino recursos para la ejecución de proyectos de gran desarrollo para la nación.

“Obtener crédito con la segunda economí­a del mundo, lo que es un gran aval para nosotros. Además, lo importante es el destino que se le ha dado a esos recursos”, enfatizó en un comunicado de prensa del despacho de Planificación y Finanzas.

Durante su presentación el titular de las finanzas públicas destacó además que al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) se han dirigido 80 mil millones de dólares que se invierten en proyectos económicos y sociales.

Adicionalmente, Venezuela trabaja con Rusia un banco conjunto de inversiones dirigido a financiar proyectos de interés binacional y promover la conformación de mercados financieros.

De igual manera se trabaja con Brasil
mecanismos de financiamiento para la construcción de viviendas en la nación bolivariana.