PDVSA y Petrochina firman acuerdo para construir tres refinerí­as en China

Foto: Carlos Garcí­a Rawlings / Reuters/archivo

Caracas, 19 ago (EFE).- Las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petrochina firmaron hoy un acuerdo en Pekí­n para la construcción de tres refinerí­as en China que procesarán 800.000 barriles diarios de crudo extraí­do en el paí­s sudamericano, según un comunicado difundido en Caracas.

PDVSA indicó en un comunicado que la primera de las refinerí­as estará operando a principios de 2015 y procesará diariamente 400.000 barriles de crudo extraí­dos de la Faja Petrolí­fera del Orinoco, situada en el oriente venezolano.

Esta refinerí­a estará en la ciudad de Jie Yang, provincia de Guandong, y se espera que, al igual que las otras dos, procese crudo pesado y extrapesado.

“Esta firma ratifica el convenio de Cooperación Energética entre PDVSA y China National Petroleum Corporation suscrito en marzo de 2007, según el cual ambas estatales petroleras trabajarán mediante empresas mixtas” en las que Venezuela tiene 40 % de participación, indica el boletí­n oficial.

En abril del año pasado, el Gobierno chino concedió dos préstamos a Venezuela valorados en más de 20.000 millones de dólares -de ellos, 10.200 millones en yuanes- como parte de siete acuerdos de cooperación bilateral.

El paí­s suramericano, miembro fundador de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), produce tres millones de barriles diarios y exporta 2,5 millones, de los cuales enví­a a Estados Unidos alrededor de un millón y otros 400.000 a China.

El Gobierno venezolano planea aumentar la exportación de petróleo a China y llegar al millón de barriles diarios en los próximos tres años.

Venezuela es el paí­s con las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo del mundo, con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.