Advierten que el Ministerio de Energí­a prevé elevar los niveles de consumo para el cobro de multas

Foto: Nota de Prensa/ Archivo

El Ministerio de Energí­a Eléctrica prevé una modificación de la resolución 74, con el fin de elevar los niveles de consumo a partir de los cuales se comenzarí­an a establecer los criterios para aplicar los descuentos de 25% y 50% y, sobre todo, los recargos o multas de 75%, 100% y 200% para los usuarios residenciales que no reduzcan su consumo energético.

En especí­fico revisan el nivel de 800 kilovatios/hora que se fijó para los estados orientales, llaneros, Carabobo y los del sur del paí­s; y el caso del estado Zulia que se marcó en 1.200 kilovatios/hora.

También se hace un análisis del nivel de 500 kilovatios/hora que desde el año pasado se estableció para el caso de los usuarios de Caracas, los estados Miranda y Vargas; y que desde el 15 de julio se aplica en Aragua y Yaracuy.

Una fuente vinculada con el despacho de Energí­a aseguró que no existe la intención de derogar la referida resolución.

En el Tribunal Supremo de Justicia, no obstante, sigue pendiente un pronunciamiento por la medida preventiva solicitada por la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Marianela Fernández, para que esta norma no se aplique hasta que haya una decisión sobre el recurso de nulidad que presentó la parlamentaria.

La diputada zuliana señaló que la resolución, independientemente de que se flexibilice, es inconstitucional porque es una carga impositiva que debe estar indicada en una ley que apruebe la Asamblea Nacional.

Aún no hay una definición sobre si estas medidas de recargo se incluirán como sanciones en el proyecto de ley de uso racional de la energí­a que elabora el Parlamento.

Por Andrés Rojas Jiménez
Ví­a El Nacional