Obama y republicanos coinciden en que es una prioridad crear empleos en EE UU

Foto: Archivo

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus opositores en el Partido Republicano coincidieron hoy en que la prioridad para el paí­s es la creación de puestos de trabajo, pero se acusaron mutuamente por la falta de cooperación para resolver el alto desempleo.

En su mensaje sabatino, grabado durante su gira de tres dí­as por el medio Oeste del paí­s, que concluyó el pasado miércoles, y antes de irse de vacaciones a Massachusetts, Obama exhortó a los miembros del Congreso a que “pongan el paí­s por delante de sus intereses partidistas”.

El presidente mencionó en su mensaje, difundido por radio e internet, propuestas que, según él, estimularán el crecimiento del empleo, como una extensión de la rebaja temporal de los impuestos sobre los sueldos y un programa para la construcción de obras públicas.

“Éstas son ideas sensatas y lo único que impide que los legisladores las aprueben es la politiquerí­a”, sostuvo Obama. “Lo único que les impide la aprobación de estas leyes es la negativa de algunos miembros del Congreso a poner el paí­s por delante del partido”.

“Ése es el problema en este momento, eso es lo que frena a este paí­s y eso es lo que debemos cambiar”, añadió.

El mandatario no ofreció en su discurso difundido hoy nuevas ideas para la creación de empleos, pero los medios polí­ticos esperan que lo haga cuando retorne a Washington después del Dí­a del Trabajo en el paí­s, el primer lunes de septiembre.

“Estamos saliendo de una recesión terrible, mucha gente sigue buscando empleo, y mucha gente tiene que arreglárselas con sueldos más bajos o menos dinero en la caja registradora”, apuntó el presidente.

“Por eso necesitamos que los legisladores en Washington, cuya tarea es ocuparse de los problemas del paí­s, y que son las personas que ustedes eligieron para que sirvan como sus representantes (…) necesitamos que dejen a un lado sus diferencias y pongan las cosas en marcha”, señaló Obama.

En tanto, el mensaje sabatino de los republicanos estuvo hoy a cargo del gobernador de Ohio, John Kasich, quien empezó alardeando la reducción del déficit fiscal y la rebaja de impuestos en su estado y puso eso como modelo para el Gobierno federal.

Repitiendo el dogma económico de los republicanos, Kasich dijo que el Gobierno federal deberí­a hacerse a un lado permitiendo que los estados mejoren sus economí­as sin aumentar impuestos ni imponer nuevas regulaciones y advirtió a sus correligionarios que trabajen con los demócratas pero sin comprometer sus principios.

“Espero que el presidente Obama escuche al pueblo y coopere con los republicanos para que nuestra economí­a vuelva a crear empleos y logre un crecimiento”, dijo Kasich.

“También es importante que los republicanos no se nieguen a dialogar con el otro partido cuando hay un trabajo que hacer”, agregó. “Está bien llegar a compromisos sobre polí­ticas en tanto uno no comprometa sus principios”. EFE