Betancourt: resultados de convenios de China-Venezuela se reflejan en obras públicas

Foto: Sulking Chang / AVN / Archivo

Caracas, 20 Ago. AVN .- Los resultados de los convenios de cooperación entre los gobiernos de China y Venezuela se reflejan en diferentes obras públicas ejecutadas en los últimos años en el paí­s, destacó este sábado la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt.

En el paí­s se ejecutan actualmente 137 proyectos, a través del Fondo de Financiamiento Conjunto China-Venezuela, constituido en 2007, y el cual incluye planes para el desarrollo de unidades habitaciones, así­ como ferroviales.

La ministra recordó que a la fecha se han suscrito tres tramos crediticios por intermedio de dicho fondo, de los cuales el primero ya fue cancelado, mientras que el segundo -que fue firmado en 2009- se pagará en febrero de 2012.

Cada tramo esta constituido por 4 mil millones de dólares aportados por China y 2 mil millones colocados por Venezuela, a través del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).

Recientemente se acordó un tercer tramo en esta operación financiera, que resultó de la renovación del citado Fondo Conjunto.

“Esos 6 mil millones de dólares son para proyectos; lo renovamos en discusiones que hicimos en marzo (pasado), lo firmamos el 18 de junio con el banco chino”, dijo.

La ministra detalló que esos aportes de China se van cancelando con una parte de los recursos obtenidos por la venta del petróleo, dentro de la alianza estratégica que está establecida en el primer Plan Nacional Socialista Simón Bolí­var, en sus ejes números 4 y 7, que tienen que ver con las relaciones internacionales.

Venezuela también cuenta con una lí­nea de crédito de China, prevista por intermedio del Fondo de Gran Volumen a Largo Plazo. “Es un crédito que comprende 10 mil millones de dólares y unos 70 mil millones renminbi (moneda china)”, dijo.

Con respecto a las recientes visitas de representantes de China, la titular del Comercio indicó que las mismas forman parte de las inspecciones periódicas para verificar los avances de las obras.

“Ellos vienen a chequear y corroborar que se hayan invertido esos recursos en los proyectos para los cuales se pidieron. Han hecho sus respectivas evaluaciones y están totalmente conformes”, resaltó.

Proyectos habitacionales

La ministra para el Comercio indicó, además, que con una empresa china se están construyendo unas 7.000 unidades habitaciones en dos entidades venezolanas. Estas obras están próximas a concluir.

De ese total, 5 mil se se edifican en el sector Palma Sola, en el estado Barinas, y en la comunidad El Arsenal, en Maracay.

“Los recursos quedan en obras, se quedan en el pueblo venezolano”, enfatizó Betancourt.