Merentes: Oro venezolano representa más de 60% de las reservas internacionales

Video: VTV 21 de agosto de 2011

Caracas, 21 Ago. AVN .- Las reservas de oro monetario venezolano representan un poco más de 60% de las reservas internacionales totales, con un valor aproximado a los 18.000 millones equivalentes en dólares, destacó este domingo el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Merentes ofreció esta información en la Plaza Juan Pedro López, del BCV, en un conversatorio con las comunidades de Caracas para analizar y explicar los detalles de la medida de repatriación de las reservas internacionales monetarias de oro, así­ como el traslado de las reservas operativas a economí­as más estables.

El titular del BCV explicó la importancia de las reservas internacionales y su significado para la seguridad económica del paí­s.

“Las reservas internacionales son parte de los activos que tenemos nosotros como pueblo, como nación, esos activos son financieros y son de respaldo a la economí­a. En este caso están constituidas en un buen porcentaje por el oro, que se llama oro monetario, otro porcentaje en instrumentos financieros y otro porcentaje en liquidez, es decir, en efectivo (reservas operativas)”, explicó.

Merentes ilustró a los asistentes que la importancia de esas reservas internacionales en gran parte obedece a que son recursos que sirven para traer importaciones de productos necesarios para el bienestar de la población como alimentos, electrodomésticos, entre una variedad de artí­culos de bienes y servicios.

“Otra parte de esa reserva se va descontando para pagar nuestros compromisos de endeudamiento externo, pues anualmente se paga cierta cantidad, y se va debitando de esas reservas, es decir, hay un flujo de entrada y de salida de las reservas que se acoplan para cumplir con todos los compromisos del paí­s”, relató.

Agregó que las reservas internacionales además son activos financieros que están diversificados y que están depositados en dólares, euros, libra y otras monedas.

“En oro tenemos alrededor de 18.000 millones equivalentes en dólares y tenemos casi 29.000 millones globalmente, eso significa que un poco más de 60% de nuestras reservas están en oro, y en este momento el oro se está valorizando. Por ejemplo, el dí­a viernes fluctuó entre 1.820 y 1.830 dólares por Onza Troy”.

¿Cómo se mide el valor del oro?

La Onza Troy es la unidad de precio que mide el valor de los metales preciosos, sobre todo el oro. Una Onza Troy de oro pesa 31.103476 gramos.

Sobre este punto, Merentes detalló el valor real que por ejemplo, tiene por kilo cada barra o lingote de oro.

“Por ejemplo, un kilo de oro es equivalente a 32,5 onzas troy, una barra de oro pesa entre 12 kilos y 12,5 kilos, es decir, cada barrita de oro de 12 kilos vale 702.156 dólares, y la de 12,5 kilos vale 731.412 dolares”, dijo.

Merentes comentó que “de los 18.000 millones que tenemos en reservas de oro, 43% lo tenemos nosotros en las bóvedas, es decir, casi 7.000 millones de dólares tenemos en barras dentro del BCV, las cuales están resguardadas con toda la seguridad técnica y profesional que deben tener, porque son materiales preciosos a los que hay que darle un mantenimiento”.

“Hay que actuar rápido”, las barras de oro se traerán por ví­a aérea

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, encabeza un debate especial donde se discute la importancia de la repatriación de las reservas de oro a nuestro paí­s.

Merentes señaló que es necesario desarrollar la metodologí­a necesaria para traer de regreso las reservas de oro al paí­s. Dijo que los lingotes de oro “no se traerán de una sola vez” y que se tiene estipulado ingresarlos al paí­s por ví­a aérea.

Asimismo, el Presidente del Banco Central de Venezuela se comprometió traer el oro lo más rápido posible a Venezuela. “Tenemos que actuar rápido”.

Dejó claro que se traerán las misma piezas de oro que fueron sacadas del paí­s, puesto que actualmente el protoolo universal para el manejo del metal precioso de un paí­s a otro son muy estrictos.

Merentes explicó al paí­s que se deben tener reservas porque si hay una perturbación interna económica y social, o externa, “uno debe tener ciego valor ahí­ para una emergencia”.

En este sentido, Merentes indicó el porqué Venezuela debe traerse el oro que están en otros paí­ses. “Hay una crisis en varios paí­ses europeos y esos activos están en riesgo, por eso, hay que traeremos y guardarlos en nuestras bóvedas” .

El presidente del BCV también indicó que se deben tener reservas en monedas como libras o euros ya que el bolí­var no es convertible.

Así­, expresó que el reto ahora para la región latinoamericana es buscar instrumentos financieros en la región que tengan convertibilidad en el futuro, mencionó a la moneda el Sucre como el primer intento de hacer una moneda electrónica virtual, diciendo que si se consolida no dependerá la economí­a de valores exógenos y se podrá transar en moneda local.

Afirmó que el Gobierno Nacional tiene como reto crear el Banco del Sur para “buscar el desarrollo de la región”.

Por otro lado, Nelson Merentes aseguró que en la crisis financieras que sufrió Estados Unidos la banca venezolana “no perdió ni un solo dólar de sus activos”.

Foto: Verónica Canonico/AVN