Venezuela se une a la estandarización de normas de información financiera

Las tendencias internacionales apuntan hacia la estandarización de los procedimientos de las normas internacionales de información financiera.

En el caso de América Latina, tras la constitución del Grupo Latinoamericano Emisor de Normas de Información Financiera (Glenif), el pasado 28 de junio en Argentina, unificar los criterios en esta materia es uno de los objetivos.

Rafael Rodrí­guez Ramos, presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, calificó esta iniciativa como “un gran avance”, porque Venezuela podrá presentar propuestas, comentarios y participar en la organización de estas normas, que podrán “ser leí­das y entendidas en cualquier parte del mundo”.

Indicó que Pdvsa y Cantv aplican, desde hace varios años, estándares de información financiera. Pero señaló que el Estado venezolano tiene demoras en la presentación de las cuentas. Sin embargo, dijo que se está trabajando para cambiar esa situación.

Destacó que la idea de este primer encuentro con el sector público y privado venezolano, que se celebrará este lunes en Pdvsa La Campiña, es presentar las experiencias de paí­ses como Argentina, Colombia, México, entre otros, con respecto a la rendición de cuentas y ofrecer herramientas para el Gobierno central, las municipalidades, las pequeñas y medianas empresas, etcétera.

Venezuela es miembro fundador y es el paí­s anfitrión de la primera Reunión del Directorio del Glenif, organismo que está integrado por 12 paí­ses latinoamericanos.

Por: Martha Eloí­na Hernández / El Mundo Economí­a & Negocios