Orlando Ochoa: “Cuando el Gobierno le quita respaldo a la moneda genera inflación” (+video)

Video cortesí­a de Televen. 22 de agosto de 2011.

Este lunes durante el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen, el economista Orlando Ochoa se refirió al tema de las reservas internacionales y destacó que “cuando el Gobierno por necesidades fiscales empieza a imprimir dinero o le quita respaldo a la moneda genera inflación”.

En ese sentido, Ochoa recordó que desde el 2006 se han tomado 40 mil 800 millones de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) lo que ha generado que “del 2005 a la actualidad toda América Latina bajó la inflación alrededor de 5% anual y Venezuela subió a 2% o 3% mensual, siendo la más alta en el mundo hoy, ¿por qué? abusos monetarios, fiscales y cambiarios”.

Asimismo, destacó que en estas circunstancias las reservas operativas han ido cayendo, porque hay una fuerte demanda de Cadivi, el Sitme y “el sector privado quiere cantidades infinitas porque se la están dando a 4,30 y la valorización según la inflación acumulada le da para más alto, hay una sobrevaluación del bolí­var”.

Por esta razón, concluyó que “está entrando poco, el Presidente toma y ahora cuando las reservas operativas están bajas deciden ponerlas de oro para que sean revalorizadas porque el oro monetaria ha subido bárbaramente, que puede pensar uno: como las operativas están cayendo el Presidente Chávez puede pensar en vender los lingotes de oro, si los van a vender serí­a mejor que lo dejaran fueran del paí­s, si los quieren en Caracas puede ser por riesgo polí­tico, entonces es ahí­ donde nos asustamos porque vemos lo que paso en Libia”.

Por su parte, el economista Fernando Travieso expresó que la visión del Gobierno no es vender sino “industrializar toda la producción de oro venezolana y posiblemente ir a la figura de empresas mixtas dentro de la producción de oro”.

Travieso agregó: “dado que el oro es un objetivo estratégico de las grandes potencias y este es un Gobierno nacionalista, evidentemente estamos pensado una estructuras que preserve la soberaní­a sobre las que pueden ser la reservas de oro más importantes del mundo”.

Hay una campaña en contra de Venezuela, aquí­ hay dos bandos: uno que vela por el bien de los venezolanos y otro por factores extranjeros y por los centros financieros internacionales”, afirmó Travieso.