Rebaja de calificación crediticia reducirá subasta en el Sitme

Foto: AFP PHOTO/Thomas Coex

El Sitme, sistema de transacciones con tí­tulos en moneda extranjera, podrí­a verse restringido y reducir las subastas de los bonos que adquieren los importadores para realizar sus compras en el exterior, debido a que la firma calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia del paí­s la semana pasada.

Existe mucha expectativa sobre el comportamiento que los papeles de la República y de Pdvsa tendrán hoy en el mercado internacional, porque de allí­ depende que el tipo de cambio de 5,30 bolí­vares por dólares del Sitme se mantenga.

De otra manera, el sistema financiero, a través del cual los importadores colocan las órdenes de compra, perderí­a dinero al tener que vender los bonos al BCV a un precio más bajo, según el economista Asdrúbal Oliveros.

Pérdida de respaldo

El economista Orlando Ochoa recuerda que los 11,760 millones de onzas de oro en lingotes que posee Venezuela fueron adquiridas después de la Segunda Guerra Mundial, así­ que no es cierto que hayan salido del paí­s. No obstante, el precio del metal precioso nunca habí­a llegado a las cotizaciones de los últimos meses en el mercado internacional, que desde hace unos dí­as está por encima de 1.900 dólares la onza.

El oro monetario no habí­a superado nunca 15% del total de las reservas internacionales que actualmente representa casi 66%; mientras que el restante corresponde a efectivo en euros y colocaciones en tí­tulos. Así­, cuando se buscan las razones en el cambio de esta composición de las reservas, Ochoa afirma que está relacionado con el hecho de que Pdvsa entrega menos de la mitad de los dólares por la venta de petróleo al BCV, pues por órdenes del presidente Hugo Chávez estos recursos son transferidos directamente al Fonden.

El instituto emisor recibe menos divisas para cumplir los requerimiento de las importaciones que el año pasado alcanzaron 38 millardos de dólares; esto indica que en este momento sólo hay un poco mas de 6 millardos de dólares en reservas operativas, que alcanza para cubrir 2 meses de compras en el exterior, y significa que los ahorros de la nación están sujetos al alza inusitada del oro, lo que las coloca en una posición vulnerable.

“Las necesidades de Chávez no sólo han asfixiado Pdvsa, sino que también han acabado con el respaldo del bolí­var“, expresa.

En la calle Ayer, en la plaza Juan Pedro López al frente del BCV, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, tuvieron lo que denominaron “un conversatorio con la comunidad“.

Giordani afirmó que la oposición ­que se ha negado a respaldar la repatriación del metal, al no contar con un proyecto de paí­s- “no puede tener un reflejo en la conciencia del pueblo y si el pueblo es consciente de lo que ha hecho el presidente Chávez con los 400 millones de dólares que vienen de las riquezas petroleras, distribuidas en las necesidades básicas, lo que se hará es consolidar una polí­tica social incluyente”.

Merentes destacó que buscan la manera, basado en el protocolo internacional, “de traer lo más pronto posible las reservas internacionales en oro” y que estudian las alternativas para depositar en Rusia, Brasil, China y la India las reservas operativas.

Por Blanca Vera Azaf
Con información de El Nacional