Wall Street sube el 1,42% impulsada por bolsas europeas y noticias de Libia

Foto: WS Chris Hondros/Getty Images/AFPs

Nueva York, 22 ago (EFE).- Wall Street dejaba atrás hoy los descensos de la semana pasada y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subí­a el 1,42 % media hora después de la apertura, animado por la tendencia alcista que mostraban los parqués europeos y ante la perspectiva del final del conflicto libio.

El Dow Jones, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., ganaba a esta hora 153,33 puntos y se quedaba a las puertas de recuperar la cota de los 11.000 puntos (10.970,98 unidades), después de haber cerrado el viernes con un descenso semanal del 4,01 % y encadenar varias semanas de bajadas.

Las otras dos principales referencias del parqué neoyorquino, que acabaron la pasada semana incluso peor parados que el Dow Jones, también abrazaban hoy el terreno positivo: el selectivo S&P 500 avanzaba el 1,3% (14,61 puntos), hasta 1.138,14 puntos, y el í­ndice Nasdaq subí­a el 1,54 % (36,16 puntos), hasta 2.378 unidades.

La Bolsa de Nueva York registraba esos cambios mientras las principales plazas europeas registraban avances, al tiempo que los inversores centraban su atención en Libia, donde el conflicto que azota el paí­s desde hace meses parece llegar a su fin después de que los rebeldes hayan tomado la casi totalidad de Trí­poli.

La caí­da del régimen de Muamar el Gadafi puede suponer una pronta restauración de los suministros libios de petróleo, prácticamente interrumpidos desde el inicio del conflicto el pasado febrero.

A la espera de conocer más detalles de lo que depara el futuro para Libia, el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre subí­a el 1,63 % en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde cotizaba a 83,6 dólares por barril.

Con esas noticias, los inversores parecí­an dejar atrás los temores de la semana anterior de que la economí­a de EE UU va camino de adentrarse en una nueva recesión, por lo que todos los sectores registraban avances en los primeros compases de Wall Street, entre los que despuntaban especialmente los de las materias primas y el sector energético, que subí­an el 1,9% y el 1,88%, respectivamente.

También registraban marcadas subidas el sector tecnológico (1,93%), el de transportes (1,66%) y el financiero, que avanzaba a esta hora el 1,39% en su conjunto, aunque la compañí­a que lideraba las subidas dentro del Dow Jones era la tecnológica Hewlett-Packard (HP), que ganaba el 5,51%.

Esa subida se producí­a después de que el viernes las acciones de HP se desplomaran el 20,03% después de que revelara que explora alternativas para su división de computadores personales, como la separación total o parcial de ese negocio.

Las otras tecnológicas del Dow Jones también subí­an: Cisco ganaba el 1,91%, IBM el 1,8% e Intel el 1,77%, mientras que fuera de ese í­ndice Google avanzaba el 2,56 % y Apple el 1,17%, entre otras.

Igualmente, el resto de componentes del Dow Jones registraban ganancias a esta hora, entre las que también destacaban las del fabricante de aluminio Alcoa (3,93 %), la aeronáutica Boeing (2,99 %), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (2,48%) y la firma de tiendas de reformas para el hogar Home Depot (2,01 %).

Además, las petroleras también se beneficiaban de la tendencia alcista de la jornada y las noticias desde Libia: Chevron avanzaba el 1,8 % y su rival Exxon Mobil subí­a el 1,62 %.

En otros mercados, el oro seguí­a con su tendencia alcista, para rondar los 1.874,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4412 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba el 2,12%.