Caficultores consideran que en Venezuela no es rentable la producción de café

Foto: EFE/Archivo

Vicente Pérez, caficultor y directivo de Fedeagro, dijo que siempre en la agricultura, a la hora de establecer los precios, los agricultores han llevado al Ejecutivo la estructura de costos para iniciar el debate, pero en los últimos años “el gobierno ha puesto el precio que la conviene”.

“El café es uno de los rubros más crí­tico, tenemos muchos años donde nos han establecido un precio que inclusive el año pasado ha estado por debajo de los costos, y eso se ha traducido en una caí­da de la producción, y que se haya perdido una tradición de más de 200 años exportando café”,

“Este es el segundo año que tenemos que importar café y ese café que se están tomando en la mañana ya no tiene el sabor de antes”. ¿El factor?, según Pérez “no ha habido la rentabilidad necesaria.

“En 14 años solamente en 4 nos han ajustado el precio, en los otros restantes o el precio cayó o ha habido dos periodos que nos han dejado por tres años el mismo precio. Imagí­nate que a una persona le dejen el mismo salario por tres años y la inflación anual que tenemos es mayor de 25 por ciento, eso hace que la producción caiga, porque no es rentable”, advierte.

Esta situación ha generado que las nuevas generaciones no se quieran dedicar al café. “Yo creo que es la actividad agrí­cola que más fuga de mano de obra ha tenido en el campo, básicamente porque no responde a las expectativas de vida”, dice.

Por Maryorin Méndez
Con información de Unión Radio