Opep decidió mantener los altos precios del petróleo

Economista24.- La Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo, reunida hoy en Viena, no subirá las cuotas de producción garantizando una “alta volatilidad de los precios del crudo”, según Ed Morse, un analista de Financial Times.

Durante la reunión extraordinaria número 147 de la organización, se decidió que los inventarios de crudo están “en lí­nea con las tendencias estacionales”, y que la desaceleración económica prevista hace innecesario subir las cuotas de los paí­ses miembros. Dice la nota de prensa:

En vista de la situación actual, aunado al desaceleramiento económico previsto, la Conferencia acordó que la producción actual de OPEP es suficiente para satisfacer la demanda esperada para el primer cuatrimestre del año. Al mismo tiempo, sin embargo, la Conferencia observó que las significativas incertidumbres asociadas al descenso proyectado de la economí­a global exige vigilancia atenta a su impacto a los mercados fundamentales hasta su próxima reunión el 5 de marzo de 2008. La Conferencia reiteró la determinación de la organización de tomar todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad del mercado.

El presidente del cártel, Chakin Khelil, aseguró que mientras no haya mayor demanda, no habrá aumento en los niveles de producción, a pesar de las solicitudes de diversos factores para reducir el alto precio de los combustibles a través de una oferta mayor. El presidente Bush ha llamado personalmente a Rihad pidiendo el aumento del suministro de crudo, pues los precios récord están “exacerbando la crisis económica mundial”, dijo un reporte de FT.

Delegados de la OPEP y analistas aseguran que Arabia Saudita, el más importante exportador de la organización y lí­der de facto de la misma, ha expresado preocupación por el impacto que los altos precios están teniendo en la economí­a mundial, y se asegura que la nación ha aumentado su cuota de manera encubierta para tratar de bajar la presión sobre los precios.

OPEP pronostica que durante este cuatrimestre se proveerá un promedio de 31,99 millones de barriles diarios. El cártel se reunirá nuevamente el 5 de marzo, y algunos paí­ses como Venezuela e Irán propondrán recortes a la producción si los EEUU entran en recesión.

La OPEP atribuye el récord reciente del precio ($100,90 el barril) a la actividad de los especuladores e inversionistas, que están refugiándose en el crudo por la desconfianza en el dólar y en la actividad bursátil de Wall Street.

“El crudo es el nuevo oro”, dijo un delegado. “Los inversionistas están utilizando el crudo porque lo perciben como un sitio seguro, una protección contra el debilitamiento del dólar de los EEUU”.

Ed Morse, economista jefe del área de energí­a del banco de inversión Lehman Brothers, escribió en la publicación financiera inglesa que son las polí­ticas de la OPEP, y no los inversionistas y especuladores, las principales responsables del altí­simo precio que amenaza con descalabrar la economí­a global.

La OPEP, dice Morse, tiene cada vez mayor preeminencia en el equilibrio del mercado, y es significativo el impactom del “radicalismo anti-norteamericano que inyectan en la organización los gobiernos de Irán y Venezuela”.

El aumento de la demanda mundial, que se estima este año en 1.400.000 barriles diarios, convertirá a la OPEP en un “factor crí­tico” de la volatilidad del precio, pues se prevé que los paí­ses no-OPEP dejen de aumentar su capacidad de producción para 2010.

Via FT