Crudo sube en Nueva York, pero el Brent cae atento al reinicio del bombeo de petróleo de Libia

Foto: Reuters / Archivo


NUEVA YORK, ago 22 (Reuters) –
El crudo Brent cayó el lunes en una volátil sesión, al tiempo que inversores anticipaban la reanudación de las exportaciones de petróleo de Libia, miembro de la Opep, tras seis meses de una guerra civil que parecí­a acercarse a su fin.

El crudo Brent recortó pérdidas, recuperándose ante el avance del petróleo en Estados Unidos y el alza de las acciones en Wall Street.

Los futuros del crudo Brent cerraron con baja de 26 centavos, o 0,24 por ciento, a 108,36 dólares por barril.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en septiembre cerró con un alza de 1,86 dólares, o 2,26 por ciento, a 84,12 dólares por barril, con operaciones entre 81,13 y 84,67 dólares.

El contrato del crudo para octubre terminó en 84,42 dólares, un alza de 2,01 dólares, o un 2,44 por ciento, con operaciones entre 81,18 y 84,80 dólares.

La prima del Brent frente al crudo estadounidense se redujo a 23,84 dólares por barril

Libia podrí­a reiniciar parcialmente su producción de petróleo en pocos meses, aunque tomarí­an 18 meses alcanzar los niveles previos a los de la guerra civil que vive el paí­s, dijo el lunes el ex jefe de la petrolera estatal, Shokri Ghanem.

El lí­der Muammar Gaddafi se convirtió el lunes en un fugitivo, mientras lo que quedaba de sus fuerzas leales presentaba batalla en la capital y los dirigentes mundiales aceptaban a los divididos rebeldes libios como nuevos gobernantes del paí­s del norte de Africa.

“Una resolución del conflicto es levemente negativo para los precios del crudo, pero es menos probable que el petróleo registre una baja de entre 10 y 20 dólares”, dijo en una nota Jason Schenker, presidente de Prestige Economics LLC en Austin, Texas.

Los precios del crudo estadounidense fueron impulsados por la debilidad del dólar antes de que la divisa estadounidense se recuperara ante el descenso del euro.

El petróleo ha sido presionado ante la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos podrí­a indicar esta semana la necesidad de tomar medidas adicionales para estimular a la economí­a.

“Una resolución del conflicto es levemente negativo para los precios del crudo, pero es menos probable que el petróleo registre una baja de entre 10 y 20 dólares”

En tanto, Las acciones estadounidenses terminaron el lunes con pequeños cambios, tras cuatro semanas de pérdidas, ya que los inversionistas se muestran reacios a tomar grandes riesgos sin un catalizador que les dé confianza para reiniciar las compras.

La prima del Brent frente al crudo estadounidense se redujo a 23,84 dólares por barril, tras alcanzar un récord de 26,69 dólares el viernes.

Libia bombeaba alrededor de 1,6 millones de barriles por dí­a (bpd), cerca del 2 por ciento de la producción mundial, antes de que la guerra recortara el suministro.


Por Robert Gibbons
(Reporte adicional de Gene Ramos y Janet McGurty en Nueva York, Claire Milhench en Londres y Seng Li Peng en Singapur)