Cavilac estima que en septiembre habrá distribución habitual de leche

El presidente Cavilac, Roger Figueroa, indicó que el sector espera llegar a un acuerdo con el ministro de alimentación y estima que para finales de septiembre y comienzos de octubre vuelva la distribución normal de leche a los supermercados.

Figueroa indicó que no se explica que se importen productos lácteos porque sean más económicos, “dijo que estas acciones condenan la producción nacional”.

“Necesitamos proteger la producción nacional y necesitamos la industria nacional que importa (…) deberí­amos tener una utilidad mí­nima (…) no estamos pidiendo mucho”, indicó en una entrevista a Unión Radio.

Dijo que al menos 10 veces han entregado la estructura de costos al ejecutivo, “solo una vez nos llamaron, y no nos han vuelto a llamar, ¿cómo podemos hablar así­?”.

Explicó que pese a lo planteado por el ministro Osorio, los precios de la leche cambian constantemente, “4 mil dólares la tonelada es complicado al precio actual, (…) hace una semana y pico estaba en 4.500 dólares la tonelada, esta bajó”. Situación que atribuye al retiro de los compradores de los mercados asiáticos “se retiraron y por ello el precio cayó”.

El Ministro para la Alimentación indicó hoy que el precio de la leche en polvo seguirá regulado para garantizar a la población el acceso a este producto, tanto en las cadenas de comercialización privadas como en las redes de distribución

Dijo que no depende de los importadores el precio de la leche, porque el mercado es fluctuante. En tal sentido dijo que el principal conflicto es con la producción interna de leche, “el precio interno, es el que nosotros hablamos, pase lo que pase se mantiene, entonces cuando el precio sube nadie dice nada, pero cuando baja si sale el Ministro y dice que el precio está bajo y que hay que vender abajo”.

El presidente de Cavilac, explicó que los gastos que amerita fabricar un litro de leche pasteurizada es de 4,15 y deben venderlo en precio de regulación que es de 3,30 Bsf. “El precio de transformación, distribución, frí­o, empaque, gasto fijo etc, no nos da el precio de la leche pasteurizada fuera”.

Agregó que para sector poder garantizar el abastecimiento de los productos lácteos en el paí­s, deben garantizar leche en precio accesible.