Zapatero propone reforma constitucional para garantizar estabilidad presupuestaria

Foto: REUTERS/Sergio Perez

MADRID, 23 agosto 2011 (AFP) - El presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, propuso una reforma de la Constitución para “garantizar la estabilidad presupuestaria“, como fue sugerido por Francia y Alemania.

Esta reforma, que se aplicarí­a tanto en el “déficit estructural como con la deuda”, permitirí­a “fortalecer la confianza de la estabilidad a medio y largo plazo en la economí­a española”, declaró Rodrí­guez Zapatero en un discurso ante el Parlamento.

El 16 de agosto, Francia y Alemania, propusieron que los 17 paí­ses miembros del Eurogrupo adopten antes del verano del 2012 la “regla de oro” que apunta al equilibrio presupuestario, en una reunión destinada a encontrar los medios para reforzar la gobernancia de la Eurozona, empeñada por las deudas abismales de sus miembros.

En Alemania ya fue introducido el principio de control del déficit en la Ley fundamental, mientras que en Francia, la “regla de oro” dio lugar a un intenso debate entre el partido en el poder y la oposición de izquierda.

“Como entiendo que esa es una decisión estratégica de corte estructural y no conyuntural , muy mayoritariamente asumida por la sociedad española y sus representantes, deberí­amos estar en condiciones de trasladarla a nuestra Constitución, como están haciendo o planteándose hacer otras grandes economí­as europeas”, destacó Rodrí­guez Zapatero.

El lí­der de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, considerado favorito para imponerse en las elecciones legislativas anticipadas del 20 de noviembre, ya anunció que su partido apoyarí­a esta reforma.