Expertos estiman que caí­da de Gadafi afectará a Venezuela en la OPEP

EFE/Herbert Pfarrhofer/ Archivo

La caí­da del régimen de Muamar Gadafi significa para Venezuela, según expertos, la pérdida de un aliado en la OPEP que mantiene allí­ un pulso con paí­ses como Arabia Saudita por controlar la producción de crudo y mantener los precios.

El analista Julián Rivas, ex encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Indonesia, advirtió que ese escenario no generará cambios. “La correlación de fuerzas es favorable a los que exigen un precio justo“, agregó.

Descartó que la caí­da de Gadafi afecte al Gobierno de Hugo Chávez. “Sólo servirá para la propaganda que hay en su contra”, precisó.

Rechazó que se afecte la polí­tica exterior. “Se seguirá apostando por un mundo multipolar“, precisó. Negó que caiga la popularidad de Chávez en el mundo árabe y musulmán. “Es indiscutible”, comentó.

Por su parte, Adriana Boersners, profesora de la Universidad Metropolitana, coincidió en que habrá cambios en la OPEP.

“Debe replantearse la polí­tica petrolera. Es inminente una reunión sobre el tema. Venezuela deberá acatar lo que se diga allí­ y abandonar la posición contraria a Arabia Saudita, de no aumentar la producción”, precisó.

Aclaró que la caí­da del régimen de Trí­poli no producirá un efecto dominó en el paí­s.

“Viven procesos polí­ticos e históricos distintos”, agregó.

Dijo que el hecho sí­ evidencia “el fracaso de una polí­tica exterior ideologizada” y que sin Libia se estrecharán las alianzas con Rusia, China e Irán.

Apostó por un debilitamiento de la imagen de Chávez en el mundo árabe y musulmán.

Por Armando Avellaneda
Con información de El Nacional