Anuncian dimisión de presidente de Standard & Poor’s

Foto: DON EMMERT / AFP

NUEVA YORK, 23 agosto 2011 (AFP) - El presidente de la agencia de calificación Standard and Poor’s, Deven Sharma, dimitirá y será reemplazado por un directivo de Citigroup, informo un comunicado, menos de tres semanas después de la controvertida decisión de rebajar la nota de la deuda de Estados Unidos.

Sharma, quien asumirá otro papel en la compañí­a antes de irse a fin de año, será reemplazado por el actual jefe operativo de Citigroup, Douglas Peterson, señaló la matrí­z McGraw-Hill en un comunicado a última hora del lunes.

El Departamento de Justicia investiga actualmente a S&P por sus prácticas relativas a las garantí­as de hipotecas que ayudaron a desatar la crisis financiera de 2008.

Sharma, de 55 años, “tendrá una tarea especial para trabajar en la revisión de la cartera estratégica de la compañí­a hasta fin de año, cuando dejará la compañí­a para buscar otras oportunidades”, señala el comunicado, que agrega que Peterson, de 53 años, se convertirá en presidente de S&P a partir del 12 de septiemre.

Según el sitio web de la agencia de calificación, Sharma lleva en el puesto desde 2007 y llegó al grupo McGraw-Hill en 2002, tras 14 años en el grupo Booz Allen Hamilton.

Standard & Poor’s anunció el pasado 5 de agosto su decisión de rebajar la nota de la deuda de “AAA”, la mejor posible, a “AA+”, una decisión muy criticada por Estados Unidos y que provocó una debacle en los mercados financieros.

Las agencias de la competencia, Fitch y Moody’s, mantuvieron la máxima nota a Estados Unidos.