Cancilleres anuncian reingenierí­a de la Comunidad Andina de Naciones

Caracas, 23 Ago.- Los cancilleres de los paí­ses miembros de la Comunidad Andina (CAN) anunciaron este lunes en Lima, en el marco de la XXXII reunión del Consejo Andino de Ministros de Exteriores, el inicio de un proceso de reingenierí­a de este organismo regional.

De acuerdo con agencias internacionales, la canciller de Colombia, Marí­a íngela Holguí­n, informó que se tomó la decisión “de iniciar el proceso de reingenierí­a del sistema andino” al tiempo que indicó que la CAN necesita “revitalización para volver al dinamismo y a las buenas prácticas que ha tenido por décadas”.

Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, señaló que “el único camino que fortalece a nuestros pueblos es la integración. Y para ello es necesario hacer algunos ajustes para construir esta integración más avanzada”, añadió.

Durante el encuentro también fueron aprobadas siete normas comunitarias que buscan fortalecer a la Comunidad Andina de Nacionales en las áreas de participación ciudadana, medio ambiente, cooperación y relaciones externas, refirieron reportes de prensa.

Los ministros de Exteriores de los paí­ses miembros de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, también acordaron otorgar a España el estatus de Observador de la CAN, lo que faculta a este paí­s a participar con derecho a voz en las reuniones de las instancias comunitarias andinas, así­ como promover programas y acciones conjuntas.

La canciller colombiana señaló que “España se ha convertido en el primer paí­s fuera del área andina en obtener el estatus de observador”.

El otorgamiento de ese estatus faculta a España a participar con derecho a voz en las reuniones de las instancias comunitarias andinas y promover programas y acciones conjuntas, informó la Secretarí­a General de la CAN.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN reunió a los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Bolivia, David Choquehuanca; y de Colombia, Marí­a íngela Holguí­n.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, no participó en la cita y estuvo representado por la embajadora Elizabeth Astete Rodrí­guez.

La CAN es el mecanismo de integración andina suramericana más antiguo del continente, en el que participan como miembros asociados Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con información AVN