Los millones del petróleo son la clave del futuro de Libia, según expertos

Foto: EFE/Str

Londres, 23 ago (dpa) – Los miles de millones procedentes del petróleo se convertirán en una de las claves de un futuro en paz en Libia, según estiman analistas como Imad Al Anis, especialista en Libia de la universidad de Nottingham (Reino Unido).

Las reservas del petróleo están repartidas por todo el paí­s, pero el bienestar que han generado hasta ahora sólo benefició al entorno del lí­der Muamar al Gadafi, explicó.

El Consejo Nacional de Transición tendrá ahora que hacer que el petróleo fluya y el dinero que se gane con ello tendrá que reinvertirlo en proyectos en todo el paí­s. “Hay que demostrar que no son otra muestra de una pequeña élite que se reserva todos los beneficios del petróleo”, dijo Al Anis.

Por su parte, Shashank Joshi, del Royal United Services Institute británico dijo: “A los bolsillos del Consejo Nacional de Transición irá a parar ahora mucho dinero. Tendrán que repartirlo de forma muy cautelosa”. En su opinión, el dinero proveniente del comercio con el petróleo, los petrodólares, son una “patata caliente”. Y el mayor problema que ahora enfrentan las nuevas autoridades es procurar seguridad en las calles del paí­s.

El anuncio del Consejo de querer trasladarse de Bengasi a Trí­poli es para Al Anis prometedor, pues de este modo podrá formar una agrupación estable cuando quede claro que convoca a personas procedentes de todas las ciudades importantes del paí­s, al menos para formar instituciones y crear estructuras, explicó el experto en Libia.

Una prueba de fuego será si el Consejo consigue que los distintos grupos insurgentes converjan en un ejército nacional bajo un único comando. También los diversos clanes de la nación tienen que ser incluidos y acabar con el dominio del clan al que pertenece la familia de Gadafi.

Primer grupo petrolero de China abandona exploración en Libia

El primer grupo de hidrocarburos chino Great Wall Drilling Co (GWDC), filial de China National Petroleum Corp (CNPC), ha suspendido seis grandes proyectos de exploración de petróleo y gas en Libia, Siria, Argelia y Ní­ger, anunció este martes el diario Beijing Times.

El diario, que justifica esta decisión por la “inestabilidad polí­tica” y la necesidad de proteger “la seguridad del personal”, no detalla el tipo de proyectos afectados aunque su suspensión supondrá que GWDC dejará de ganar 1.200 millones de yuanes (130 millones de euros).

Un portavoz de Cnpc declaró a la AFP que desconocí­a esta decisión.

China necesita desesperadamente recursos energéticos para alimentar su enorme crecimiento y ha invertido en todos los continentes en gas y petróleo.

En la primavera evacuó a miles de trabajadores chinos empleados en los hidrocarburos en Libia, donde el régimen del coronel Muamar Gadafi vive lo que podrí­an ser sus últimas horas como lí­der, mientras la rebelión controla ya buena parte de Trí­poli.

En Siria, la revuelta popular también acosa desde hace cinco meses al presidente de Bashar al Asad, mientras que Argelia sigue siendo ví­ctima de ataques de islamistas y Ní­ger está lejos de estar estabilizado.