Wall Street sube el 1,05 % tras datos sobre el sector manufacturero en China

Foto: Brendan McDermid / Reuters

Nueva York, 23 ago (EFE).- Wall Street abrió hoy en terreno positivo y una hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subí­a el 1,05 % animado por los datos mejores de lo esperado sobre la actividad manufacturera en China.

El Dow Jones, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora 113,76 puntos hasta 10.968,41 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzaba el 1,11 % (12,44 puntos), hasta 1.136,26 puntos, y el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq subí­a el 1,49 % (34,97 puntos), hasta 2.380,35.

El parqué neoyorquino retomaba así­ la tendencia alcista de la pasada jornada, cuando el Dow Jones subió el 0,34 % en un dí­a en el que la caí­da de Bank of America arrastró consigo al sector financiero, lo que moderó los robustos ascensos con los que habí­a iniciado la jornada Wall Street.

Esa entidad financiera continuaba sorprendiendo hoy por sus números rojos, ya que, tras el desplome del 7,89 % del lunes, se dejaba esta jornada el 3,58 %, con lo que volví­a a capitanear el terreno negativo del Dow Jones.

El ánimo inversor, sin embargo, no se dejaba afectar hoy por el retroceso del mayor banco de Estados Unidos por activos y sí­ se contagiaba de los números verdes de las principales plazas europeas, que continuaban con la senda alcista del lunes, aunque a esta hora moderaban sus ascensos: Parí­s subí­a el 0,63 % y Fráncfort el 0,38 %, mientras que bajaban Madrid (-0,79 %) y Milán (-1,53 %).

Las compras en el parqué neoyorquino este martes se veí­an motivadas por los datos sobre la actividad industrial manufacturera de China en agosto, que fue mejor de lo esperado, entre otras cifras macroeconómicas procedentes de Europa que relajaron las preocupaciones sobre la salud de la recuperación económica mundial.

Así­, a esta hora la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo con Microsoft (2,17 %) a la cabeza, seguido por la quí­mica DuPont (1,96 %), la tecnológica Cisco (1,8 %), la petrolera Exxon (1,67 %), la operadora de telefoní­a Verizon (1,64 %) y el productor de aluminio Alcoa (1,6 %), entre muchas otras.

Tan solo cuatro compañí­as además de Bank of America registraban pérdidas en ese í­ndice: el grupo Walt Disney (-0,72 %), la aseguradora Travelers (-0,67 %), el banco JPMorgan Chase (-0,48 %) y la tecnológica Hewlett-Packard (-0,25 %), esta última envuelta en un plan de reestructuración por el cual planea separar su unidad de ordenadores personales.

Fuera de ese í­ndice, Goldman Sachs subí­a el 0,39 % un dí­a después de registrar una caí­da superior al 4 % afectado después de que se conociera que su consejero delegado, Lloyd Blankfein, ha contratado a un abogado defensor, lo que despertó todo tipo de especulaciones en Wall Street.

Por otro lado las acciones del banco suizo UBS que cotizan en la Bolsa de Nueva York subí­an el 2,88 % un dí­a en el que anunció el despido escalonado en los próximos años de 3.500 trabajadores.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 84,38 dólares por barril, el oro retrocedí­a hasta 1.878,7 dólares la onza un dí­a después de haber encadenado cinco récords históricos, el dólar perdí­a terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4395 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedí­a al 2,1 %.