“El censo es la actividad estadí­stica más importante que tiene el paí­s, es fundamental para la planificación”

Foto: AVN / Yoset Montes

Caracas, 23 Ago. AVN .- El presidente del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), Elí­as Eljuri, ratificó la importancia del censo de población y vivienda 2011 para la planificación de polí­ticas públicas y la determinación de aspectos tan importantes para la ciudadaní­a como el situado constitucional por intermedio del cual se entregan recursos a gobernaciones y alcaldí­as.

Así­ lo refirió este martes en una entrevista emitida por la emisora radial Onda, en la cual destacó la importancia esta actividad, que se realizará entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

“El censo es la actividad estadí­stica más importante que tiene el paí­s, es fundamental para la planificación, porque tú no sabes cuantas personas están enfermas de alguna cosa, o no tienen acceso a algún servicio, no se puede planificar la educación, salud u otros temas”, refirió.

Agregó que algunas de las preguntas que forman parte del cuestionario del censo están orientadas desde instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Unicef.

Agregó que el censo también tiene como objetivo caracterizar a la población venezolana independiente de su condición de autoreconocimiento.

“Contestar el censo es un deber moral que tiene todos los venezolanos, es un problema de conciencia de todos los ciudadanos y por eso hacemos un llamado a la población para que no se deje llevar por campañas malsanas”, explicó.

Igualmente explicó que Venezuela vive una etapa de transición demográfica en donde la mayor parte de la población forman parte del segmento potencialmente activo para trabajar.

“Estamos en una situación privilegiada para el paí­s, que va a durar unos 20 años, para impulsar la inversión en educación, salud”, exclamó.

Recordó que otro de los objetivos del censo de vivienda es estudiar la situación de hacinamiento que puede existir o no para medir la pobreza con base a las necesidades básicas insatisfechas.