Contracción económica frenó migración de mexicanos a EEUU

Ciudad de México, 23 ago (dpa) – La pérdida de población que registró México por emigración durante medio siglo se ha detenido en los últimos años por factores como la contracción económica en Estados Unidos y las mejores condiciones en México, dijo hoy un alto funcionario mexicano.

El subsecretario de Población, Migración y Asunto Religiosos, René Zenteno, señaló que el análisis del censo de población de 2010 muestra que se vive “un momento histórico” con un equilibrio entre los mexicanos que emigran y las personas que se trasladan de Estados Unidos a México.

“Datos recientes, provenientes de diversas fuentes de información, indican una notable disminución de la migración mexicana a Estados Unidos. Esta reducción ha sido de tal magnitud que el saldo neto migratorio entre ambos paí­ses parece haberse anulado”, señaló en una conferencia de prensa sobre temas migratorios.

Sin embargo, según el experto estadounidense Douglas Massey, fundador del Proyecto de Migración Mexicana, que estudia el fenómeno, hay al mismo tiempo un alto número de indocumentados “atrapados al norte de la frontera”.

“No pueden regresar porque la frontera ahora está tan militarizada que es peligroso, costoso, riesgoso regresar”, afirmó.

“Las tasas de regreso, la probabilidad de regresar a México entre la población indocumentada de los Estados Unidos, también se está acercando a cero”, dijo.

En Estados Unidos hay unos 11 millones de indocumentados, de los que 6,5 millones son mexicanos.

Para el especialista estadounidense, pese a las promesas de campaña el gobierno de Barack Obama no ha avanzado para conseguir una reforma migratoria que regularice su estancia en el paí­s.

“Hasta ahora no ha hecho casi nada. Al contrario, bajo su mando se incrementó la militarización de la frontera entre México y los Estados Unidos, con más recursos, más agentes en la Patrulla Fronteriza y también ha acelerado las deportaciones hasta niveles que no hemos visto desde los años treinta”.