indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Alejandro Ernesto

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un préstamo de 300 millones de dólares para el fortalecimiento institucional de la Corporación Eléctrica Nacional y como parte del financiamiento previó recursos para la asesorí­a técnica contratada con la Unión Nacional Eléctrica de Cuba para evaluar el modelo de empresa que se requiere para Venezuela.

La conclusión del estudio hecho por los cubanos fue que se debe adoptar el modelo mexicano -el de la Comisión Federal de Electricidad-, que es una empresa pública creada en 1937, y que en la actualidad tiene 35 millones de clientes y 187 centrales generadoras con una capacidad de 52.506 megavatios.

“Se ha referenciado a la CFE como una de las empresas públicas con un modelo de gestión con caracterí­sticas particulares que puede ayudar a Corpoelec en su proceso de integración y consolidación“, indica el reporte realizado por la empresa cubana con el aval del BID.

El esquema sugerido parte de contar con una empresa única sin el esquema descentralizado que tuvo el sector eléctrico venezolano hasta 2007, cuando se ordenó la estatización del sector y se optó por la creación de Corpoelec, que ha implicado la fusión de 17 compañí­as públicas y privadas.

Otro aspecto que tomaron en cuenta los funcionarios del BID y los técnicos cubanos para recomendar la CFE para Corpoelec fue que en México la empresa no sólo está al frente de los proyectos de generación, transmisión, distribución y comercialización, sino que le compete la planificación del sistema eléctrico nacional.

También se consideró de la CFE el hecho de que esta empresa obtiene financiamiento a través de la emisión de certificados o bonos en la Bolsa de Valores de México, aspecto que Corpolec pudiera emular cuando formalmente comience a operar la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Los amigos de la isla

El martes, durante el inicio de operaciones de prueba de las barcazas Rufina y Margarita como parte del complejo de Tacoa, el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez, destacó la cooperación que está ofreciendo la Unión Nacional Eléctrica de Cuba. “Contamos con la presencia de los amigos cubanos en todos los proyectos de generación”, dijo el funcionario.

Chávez exhibió los avances de los proyectos de generación, concentrándose básicamente en las plantas térmicas que prevén atender la demanda de la región capital y que se proyectan inaugurar durante el segundo semestre de 2011 y en el transcurso de 2012.

“Todos estos proyectos garantizan al pueblo venezolano que a finales de este año se acabarán los bloques de racionamiento que tanta molestia ha estado causando al pueblo de Venezuela, y que ha sido una herramienta de ataque polí­tico de la oposición”, señaló el viceministro Chávez.

Por Andrés Rojas Jiménez
Con infomación de El Nacional

economía » en esta sección

buscador