Dictan medidas cautelares a directivos de Sintratoyota

Foto: Reuters / Archivo

Un tribunal laboral de Cumaná dictó ­a solicitud de Toyota Venezuela­ una serie de medidas cautelares contra los directivos del sindicato de la empresa Sintratoyota, que les impedirán realizar manifestaciones públicas y cerrar los portones de la fábrica, entre otras acciones.

A pesar de eso, la asamblea de trabajadores decidió proseguir con la huelga de brazos caí­dos que mantiene paralizado el ensamblaje de vehí­culos en la planta de la automotriz japonesa en la capital del estado Sucre desde el pasado 1° de agosto, informó Richard Guevara, presidente del sindicato.

La protesta de los trabajadores, que cumplió 3 semanas el lunes, ha impedido la producción de alrededor de 1.000 unidades, si se toma en cuenta que la fábrica de Toyota vení­a ensamblando alrededor de 60 vehí­culos al dí­a y 300 a la semana.

“Las medidas cautelares implican que, ante cualquier alteración del orden público, la policí­a arremeterá contra los trabajadores. El argumento es que la paralización es ilegal, pero la empresa sabe que fue una decisión tomada en asamblea”, dijo Guevara.

Recordó que la huelga obedece a una sentencia judicial del 29 de julio de 2011 que desestimó un reclamo de pasivos laborales que los trabajadores hacen desde 2008 y que habí­a sido reconocido parcialmente por Toyota durante una mesa de diálogo realizada este año.

Guevara reiteró la disposición del sindicato a sentarse otra vez con la directiva de la empresa para buscar una solución al conflicto.

Otras instancias. Guevara señaló que un grupo de trabajadores de Toyota viajó a Caracas para reunirse hoy con los diputados de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento y solicitar la mediación de esa instancia en el conflicto que mantienen desde el 1° de agosto.

Los empleados de la empresa automotriz han explicado cuáles son los pasivos laborales que reclaman en organismos como la Asamblea Nacional, la Gobernación de Sucre, el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, la Presidencia de la República y la Vicepresidencia Ejecutiva.

Por Por Alejandro Hinds
Con información de El Nacional