Canciller ruso dice que el Gobierno venezolano tiene derecho a disponer de sus reservas

Foto: Jack Bocaranda / AVN

Caracas, (EFE) - El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo ayer en Caracas que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene “el derecho soberano” de disponer de sus reservas internacionales y señaló que si este Estado decide enviar parte de sus fondos a Rusia “por su puesto” que será considerado.

“Esas divisas son propiedad del Gobierno de venezuela, como disponer de esas reservas es un derecho soberano del Gobierno venezolano”, dijo el canciller ruso tras sostener una reunión con su par, Nicolás Maduro, un encuentro televisado por la emisora estatal.

Lavrov señaló: “Si nuestros amigos venezolanos optan por llevar parte de esas reservas a Rusia, por supuesto que vamos a considerar esto”.

Maduro, por su parte apuntó que, tras la llegada de su colega ruso, han conversado mucho acerca del tema de las reservas internacionales y las medidas que ha tomado el presidente Chávez para proteger las divisas de este paí­s ante la crisis económica mundial.

Lavrov: “Si nuestros amigos venezolanos optan por llevar parte de esas reservas a Rusia, por supuesto que vamos a considerar esto”

“Estuvimos conversando, intercambiando la experiencia que Venezuela empieza a vivir en la recuperación de algo más de 11.000 millones de dólares en oro monetario que por decisión del jefe del Estado, regresarán a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV)”, dijo Maduro.

Además, señaló que el asunto de las reservas en divisas está siendo estudiado por el Gobierno nacional y el BCV y que tras este análisis “se verá la pertinencia para hacer alianzas con paí­ses emergentes con economí­as sólidas como Rusia, China, Brasil” que pudieran en un momento dado recibir estos fondos.

El canciller venezolano reiteró que todas estas decisiones forman parte de las respuestas para proteger a la economí­a venezolana y su capacidad financiera “frente a la crisis que sigue azotando a algunas economí­as del norte”.

Chávez anunció el pasado 17 de agosto que sacarí­an las reservas de oro venezolano ubicado en bancos europeos y estadounidenses y las regresarí­an a las bóvedas nacionales.

Esto será hecho de manera ordenada y lógica”, aclaró Chávez, y señaló que “se está coordinando” para que “en pocas semanas” llegue la primera remesa, aunque aclaró que el traslado será “por partes”.

El canciller venezolano reiteró que todas estas decisiones forman parte de las respuestas para proteger a la economí­a venezolana

Según el presidente, este traslado se hará “siguiendo todos los procedimientos, todas las medidas de seguridad”, a la vez que se atenderá “el tema jurí­dico” y los “compromisos con entes internacionales”.

“Nada mejor, ningún lugar mejor, que nuestro propio paí­s para tener las reservas”, sostuvo Chávez, quien subrayó que el oro no irá a las bóvedas de Miraflores (sede de Gobierno), ni a su “bolsillo”, sino del Banco Central.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo que 16.908 lingotes de oro serán traí­dos al paí­s, al tiempo que señaló que Venezuela posee 29.265 lingotes.

Chávez ratificó que se “hunde la economí­a global”, al insistir en su decisión de traer el oro, y descartó que se vaya a usar para pagar la deuda o que el paí­s sea uno de los más endeudados del mundo