Chile invierte US$ 89,5 millones para fabricar billetes de alta tecnologí­a

Santiago de Chile, 24 ago (EFE).- El Sistema de Empresas Públicas (SEP) de Chile aprobó un proyecto de inversión por unos 89,5 millones de dólares para que la Casa de Moneda instale una nueva lí­nea de producción de billetes de alta tecnologí­a, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El ministro de Economí­a, Pablo Longueira, explicó a los periodistas que la idea es “internacionalizar” la Casa de Moneda y ofrecer los productos a otros paí­ses.

Se trata de la primera inversión de esta cuantí­a en los últimos 35 años y permitirá a la Casa de Moneda, según las fuentes, cumplir requerimientos de tecnologí­a y seguridad a nivel nacional e internacional, y participar en licitaciones en la región y en las que convoque el Banco Central de Chile que, desde hace años, elabora sus billetes en el exterior.

Según Longueira, “es de gran importancia la decisión de hacer una inversión y comprar la lí­nea que permitirá tener las más modernas de las fábricas para imprimir billetes en Chile“.

“Como Gobierno creemos que es muy importante que Chile tenga una empresa de primera lí­nea donde pueda imprimir sus propias monedas y billetes. Razones de seguridad nacional avalan esta decisión”, añadió.

La nueva lí­nea de elaboración de billetes entrará en producción en un plazo de 24 meses, dijo en tanto Pedro Pellegrini, presidente de la Casa de Moneda, quien añadió que “uno de los principales objetivos de la entidad es volver a ser proveedora de billetes del Banco Central de Chile“.