Cámara de Construcción considera que Ley de Arrendamiento sí­ afectará la propiedad privada (+video)

Video: Globovisión 24 de agosto de 2011

Mediante una nota de prensa la Cámara Venezolana de la Construcción denunció que la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios sí­ afectará la propiedad privada, debido a que se le impone a las empresas destinar para el alquiler, un mí­nimo de 25% del total de las viviendas que se construyan.

La Cámara explicó que en el artí­culo 74 del proyecto de Ley se expresa ese mandato, actualmente discutido por la comisión de servicios de la Asamblea Nacional. También advirtió que se pone en “peligro” el derecho de los propietarios sobre sus inmuebles por la falta de un marco jurí­dico que garantice el respeto a quienes alquilan espacios fí­sicos.

A continuación la nota de prensa completa:

(Especial CVC- 24-08-2011).- Ante el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, que se discute actualmente en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) considera que desaparecerá la construcción de viviendas promovidas por el sector privado, si se aprueba el artí­culo 74 del citado proyecto de ley, el cual contempla la obligatoriedad de las empresas constructoras a destinar, para el arrendamiento, un mí­nimo de 25% del total de las viviendas que construyan.

Juan Francisco Jiménez, presidente de la CVC, precisó que este proyecto de ley, tal y como está concebido obliga alquilar con criterios discrecionales fijados unilateralmente por el Gobierno, lo cual atenta contra los derechos de la libre empresa y la propiedad privada, por cuanto el propietario de la vivienda no cuenta con garantí­as efectivas para recuperar el inmueble una vez arrendado, ni tampoco podrá recibir una remuneración justa por el capital invertido en la construcción de tales viviendas.

Es necesario que la ley que se apruebe establezca medidas equilibradas y justas, tanto para arrendadores como arrendatarios, que generen confianza y seguridad jurí­dica entre las partes, y que estimule la participación de la inversión privada nacional y extranjera para que se construyan masivamente viviendas destinadas al arrendamiento”, agregó el Presidente de la CVC.

Jiménez señaló que es indudable que al estimular la participación privada, se generará una importante oferta de viviendas en alquiler, que producirá una sana competencia entre los constructores, en beneficio de mejores cánones de arrendamiento para los demandantes de estas viviendas.

A juicio del dirigente gremial, la comisión de la Asamblea Nacional que está discutiendo el aludido proyecto de ley, debe contemplar formalmente el respeto a la libre contratación inquilinaria, y establecer reglas claras y precisas que eviten el abuso de cualquiera de las partes involucradas.

Sobre la creación de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, Jiménez manifestó que también deben establecerse otros mecanismos jurí­dicos alternos más expeditos para solucionar las diferencias que pudieran presentarse entre el arrendador y el arrendatario.