El oro se desploma un 5,5 % y cierra en US$ 1.757 la onza

Foto: REUTERS/Tamara Abdul Hadi/Files

Nueva York, 24 ago (EFE).- El oro se desplomó hoy el 5,5 % para cerrar en los 1.757,3 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, con lo que perdió la barrera psicológica de los 1.800 dólares la onza tan solo dos dí­as después de haber rozado la cota de los 1.900 dólares.

Los contratos de oro más negociados esta tercera jornada de la semana, los de vencimiento en diciembre, restaron unos contundentes 104 dólares por onza al precio del martes, lo que supuso un descenso del 5,5 % en el precio de este metal.

El lunes el metal precioso encadenó su quinto récord histórico consecutivo al cerrar en 1.891,9 dólares en Nueva York, donde incluso llegaron a cerrarse contrataciones por un máximo intradí­a de 1.898,6 dólares la onza, a menos de dos dólares del nivel psicológico de los 1.900 dólares.

Tras esa escalada los inversores se decantaron hoy por la recogida de beneficios, en un dí­a en el que además los principales indicadores de Wall Street registraban avances:

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subí­a a media hora del cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York el 0,92 %.

Esos avances se veí­an impulsados por datos positivos para la economí­a estadounidense: los pedidos de bienes duraderos subieron un 4 % en julio, más de lo previsto por los analistas y comparado con la caí­da del 1,3 % registrada el mes precedente, según el Departamento de Comercio.

Al otro lado del Atlántico el oro se comportó de manera similar y el precio de la onza al contado cayó hoy hasta los 1.770 dólares en el mercado de Londres, lo que supuso un descenso de 106 dólares en una sola jornada.

El martes la onza de oro habí­a cerrado en Londres 1.876 dólares, después de una mí­nima bajada que poní­a fin a cinco sesiones consecutivas en las que habí­a marcado récords al alza.