Bancos latinoamericanos preparados para la crisis, prevé Federación Latinoamericana de Bancos

Foto: AVN / Verónica Canino

Ciudad de Panamá, 24 ago (dpa) - El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Oscar Rivera, dijo hoy que la banca latinoamericana está preparada en caso que los problemas económicos actuales de varios paí­ses desarrollados se agudicen.

Rivera suscribió un comunicado distribuido este miércoles en la capital panameña, en el que señaló que “hasta el momento, el impacto de la turbulencia económica en el crecimiento regional serí­a de apenas 0,25 puntos porcentuales”.

El dirigente de la Felaban reconoció que “un menor dinamismo de la economí­a estadounidense y europea afectará en alguna medida el crecimiento de la región”.

Sin embargo, adujo que reformas efectuadas en la última década, como la adopción de medidas macroeconómicas prudentes y la supervisión del sector financiero, sumado a la gestión de riesgo, dan al sistema financiero regional la “capacidad de enfrentar con confianza un eventual deterioro de la economí­a mundial”.

Rivera reseñó que los gobiernos de paí­ses latinoamericanos mantienen importantes reservas para enfrentar cualquier situación incómoda. “En ese sentido, es probable que el crecimiento de la región para el 2011 sea cercano al 4,5 por ciento, comparado con la proyección de 4,7 por ciento de mayo”, acotó.

Una nueva crisis en los paí­ses desarrollados y las fortalezas y retos de la banca serán analizados en la 45 Asamblea Anual de la Felaban, la más importante reunión de banqueros del hemisferio, convocada el 13 y 15 de noviembre en Miami, Estados Unidos.

La Felaban fue fundada en Mar del Plata, Argentina, en 1965, como una organización sin fines de lucro. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 paí­ses, a más de 500 bancos y entidades financieras de Latinoamérica.

En la actualidad, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.