Arrancó instalación de chips para automatización de combustible en Zulia

Nota de Prensa.- Arrancó en la subregión Guajira del estado Zulia, especí­ficamente en el peaje de San Rafael de El Moján (municipio Mara) y en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana en Paraguaipoa (municipio Guajira), el operativo de instalación de chips del Plan de Automatización de Combustible.

Desde la estación de peaje, la directora general de Mercado Interno del Ministerio del Poder Popular para la Energí­a y Petróleo, Gladys Parada, informó que el operativo comenzó desde hoy y se extenderá por 17 dí­as sólo para unidades de transporte público a fin de garantizar que los sectores del norte del Zulia puedan tener acceso a los combustibles de una manera rápida, efectiva y segura.

Destacó que luego de este perí­odo, será el turno para los automotores particulares y en una tercera fase los motorizados. Todos en total suman 13 mil 980 unidades, de acuerdo con el censo que levantó el año pasado la Dirección General de Mercado Interno del MENPET y la Gerencia de Automatización Informática y Telecomunicaciones de PDVSA.

Los entes del Estado que están trabajando dentro del operativo son la Guardia Nacional Bolivariana, en lo que corresponde al resguardo de los puntos; el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTTT) para la verificación de la documentación de los carros y el CICPC para chequear la autenticidad de éstos.

“Este operativo hará más expedito y sencillo el despacho de combustibles en la región, además permitirá chequear el estatus legal de los automotores en aras de evitar delitos como el robo, el cobro de vacunas o seriales adulterados, ilí­citos todos que afectan la calidad de vida de los zulianos”, agregó el alcalde del municipio Mara y presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos, Luis Caldera.

Los requisitos solicitados para poder obtener el chip o tag de manera gratuita son: tí­tulo de propiedad y/o documento de compra-venta, t9 o t10 (en el caso del transporte público) y seguro de responsabilidad civil. En caso de que el propietario no pueda asistir puede enviar a un tercero con una carta de autorización escrita, firmada y sellada por un abogado colegiado.

Parada destacó también que después de transcurridos los primeros 17 dí­as se automatizarán las primeras cuatro estaciones de servicio exclusivas para los aproximadamente mil 700 vehí­culos de transporte público que serán: Cuatro Bocas, La Majada, Nueva Lucha y Mara Vieja.

Para una tercera etapa se automatizarán las cuatro marinas o estaciones lacustres de los municipios anteriormente referidos más la presente en el Almirante Padilla, para así­ contrarrestar la fuga de combustible a través del Lago de Maracaibo.

El total de lí­neas de transporte colectivo que sirven a los 350 mil habitantes de la zona suman 69, de las cuales 52 corresponden al municipio Mara y 17 al Guajira.