El reto de MinPetróleo: Tres millones b/d en la Faja para 2019 (+ video)

Video: VTV 24 de agosto de 2011

El Ministro para el Petróleo, Rafael Ramí­rez, dijo este miércoles que Venezuela espera producir 3 millones de barriles diarios en la Faja del Orinoco en el año 2019, y tener una producción neta de al menos 6 millones b/d para esa fecha.

“Nosotros tenemos unos horizontes estratégicos de producción que nos van a llevar a que en el año 2019 produzcamos 3 millones de barriles (en la Faja del Orinoco). En ese momento nuestra producción nacional debe estar en 6 millones”, dijo entrevistado en el programa Contragolpe de la televisora estatal.

Ramí­rez aclaró además que la Faja produce en la actualidad 1 millon de barriles diarios, y criticó que voceros opositores desestimen el aporte de la Faja a la producción neta de Venezuela.

“(En) la vieja Pdvsa y la Cuarta República habí­an subestimado la Faja. Decí­an que esto era bitumen, que esto no era petróleo. En consecuencia comenzaron a abatir nuestro régimen fiscal. Habí­a que agradecerle a las trasnacionales que vinieran aquí­ a explotar nuestro petróleo, cobraban 1% de regalí­a porque no podí­an cobrar 0, y las transnacionales se adueñaron de la Faja”, añadió.