CVP y Minerven conformarán empresas mixtas para explotación de reservas de oro

Foto: AFP PHOTO/Dieter Nagl/Archivo

Caracas. AVN .- Entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), y la Compañí­a General de Minerí­a de Venezuela (Minerven) estará responsabilidad de conformar dos empresas mixtas para el desarrollo de la explotación del oro nacional.

En ese sentido, el ministro de Energí­a y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramí­rez, explicó que a partir de la nacionalización del recurso aurí­fero se conformarán las referidas empresas; una donde Petro Anzoátegui, que produce 120 mil barriles diarios de petróleo, apoyarí­a en el proceso de extracción del oro y otra en la que Minerven harí­a lo propio en el sector petrolero.

“El sector del oro le da a Pdvsa, a su filial CVP, participación en la explotación del oro. Hemos hablado de unos bloques que tenemos con Minerven, los bloques A y C, y otros proyectos, por ejemplo Las Cristinas, Las Brisas, que estuvieron antes en manos de las transnacionales y que ahora tenemos bajo control nuestro”, detalló, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Ramí­rez precisó que las éstas son dos unidades económicas que se convertirán en “un vehí­culo para comenzar a generar recursos” y potenciar el sector minero nacional del oro, con lo cual se obtendrán créditos y financiamientos.

Acotó que mediante un comité de planificación se trabajará la alianza entre Pdvsa y la CVG, todo enmarcado en un plan estratégico para los años 2011-2012.

Asimismo, especificó el ministro de Energí­a y Petróleo que otro proceso en el que se encuentra trabajando el Ejecutivo Nacional, para lo relacionado al control del recurso aurí­fero patrio, es la certificación de las reservas, todo lo cual pasa primero por determinar el método de explotación.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frí­as, firmó este martes durante un consejo de ministros el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para nacionalizar la explotación del oro y actividades conexas y aseveró que con ello se continuará fortaleciendo la economí­a nacional. El Tribunal Supremo de Justicia declaró hoy su constitucionalidad como instrumento de carácter orgánico.

La referida norma legal tiene por objetivo regular lo relativo al régimen de las minas y yacimientos de oro, así­ como reservar al Estado las actividades primarias, conexas y accesorias al aprovechamiento de este mineral.

También ordena la creación de empresas mixtas con mayorí­a del Estado para la exploración y explotación de oro.