Peligra producción de mandarina por mal estado de las ví­as mirandinas

Si fuesen frutos las troneras y fallas de borde en la ví­a hacia Salmerón, parroquia Bolí­var del municipio Zamora, los agricultores de esta zona serí­an millonarios. Sin embargo, la realidad es que el pésimo estado de la vialidad amenaza con dejar incomunicados a aproximadamente 3 mil productores de mandarina del estado Miranda.

A dos meses de que se inicie la cosecha del cí­trico, los agricultores de la parroquia Bolí­var temen que con cualquier lluvia termine de ceder parte de la vialidad que une Salmerón con otros sectores.

Alfredo Ramos, presidente de la Asociación de Productores de Mandarinas del estado Miranda, en Salmerón se concentra 43% de la producción del rubro en el ámbito nacional. Sin la vialidad adecuada, la distribución de 30 mil toneladas del cí­trico hacia estados como Zulia, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Nueva Esparta y el Distrito Capital, entre otros, podrí­a verse afectada.

Ramos explicó que la peor parte se la llevan los productores, pues para que la mandarina esté en óptimas condiciones deben invertir recursos en abono, fumigación y limpieza. “La situación vial ocasionarí­a un gasto extra que para ellos no tiene recuperación, ya que se verí­an forzados a contratar unidades de transporte adicionales para hacer el transbordo de la mercancí­a, sólo para su comercialización”, detalló.

La solución propuesta por los agricultores y pobladores de la zona es la construcción de un nuevo tramo vial que serí­a ubicado en el sector Paso de Pablita. No obstante, para realizar la obra serí­a necesario el desalojo de 14 familias que están en alto riesgo.

Trascendió que estas personas están dispuestas a ceder sus viviendas y construir en un terreno cercano que ya tienen, pero aún están esperando que sea posible la ejecución del proyecto habitacional que tienen previsto.

Los productores destacaron que la Gobernación de Miranda, pese a no tener competencia en materia vial, ha prestado su colaboración en arreglos puntuales. Hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para que a través del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, se aboque a realizar los trabajos viales a la brevedad posible y evitar así­ que la producción se vea afectada.

Por Bárbara Hernández
Con información de Últimas Noticias