Wall Street mantiene las pérdidas y cierra con descenso del 1,51 %

Foto: hoto by Stephen Chernin/Getty Images

Nueva York, 25 ago (EFE).- Wall Street mantuvo hoy las pérdidas de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,51 % a pesar de la inversión de 5.000 millones de dólares de Berkshire Hathaway en Bank of America.

Ese í­ndice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó esta cuarta jornada de la semana 170,89 puntos para terminar en 11.149,82 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 1,56 % (-18,33 puntos) hasta los 1.156,27 enteros, y el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq cayó el 1,95 % (-48,06 puntos) para terminar en 2.419,63 puntos.

El parqué neoyorquino terminó con esos números rojos contagiado por los descensos con los que cerraron las principales bolsas europeas en un dí­a en el que se rumoreó que Alemania podrí­a ver rebajada su calificación, lo cual se probó infundado cuando las tres grandes agencias de medición de riesgo Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch confirmaron la triple A del paí­s.

Los inversores, que tienen su vista puesta en la conferencia de mañana del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, de la que esperan el anuncio de más medidas de estí­mulo, se decantaron así­ por las ventas a pesar de que esta jornada el grupo Berkshire Hathaway, presidido por el multimillonario Warren Buffett, anunció que invertirá 5.000 millones de dólares en Bank of America.

La noticia llegó a provocar avances superiores al 20 % en las acciones de la entidad financiera esta jornada, que finalmente terminó con un ascenso del 9,44 %, mientras que todaví­a acumula una caí­da del 42,65 % desde que comenzó el año.

Ese avance impulsó a otras financieras como Citigroup (4,85 %), Morgan Stanley (2,69 %) o Wells Fargo (1,35 %).

Así­, Bank of America fue la única compañí­a del Dow Jones, junto a American Express (0,02 %), que terminó en terreno positivo, mientras que en el lado de los descensos destacaron la aseguradora Travelers (-3,07 %), el grupo 3M (-2,62 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,52 %) y la tecnológica Cisco (-2,46 %), entre muchas otras.

La otra gran noticia del dí­a fue la dimisión del co-fundador y consejero delegado de Apple, Steve Jobs, por sentirse incapaz de seguir al frente de la compañí­a a raí­z de sus problemas de salud, lo que despertó inquietudes sobre el futuro de la que se ha convertido en una de las empresas más influyentes del mundo.

Pese a la caí­da superior al 5 % que llegaron a registrar sus acciones en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del miércoles, esta jornada la creadora del iPhone redujo los números rojos hasta el 0,65 %.

En otros mercados, el petróleo subió el 0,16 % hasta 85,3 dólares por barril, el oro subió el 0,33 % hasta los 1.763,2 dólares la onza un dí­a después de su mayor caí­da desde marzo de 2008, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4380 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedí­a al 2,23 %.