Rusa Gazprom garantiza operaciones en Bolivia y Venezuela

Foto: Archivo

Santa Cruz (Bolivia), 25 ago (dpa) El vicedirector de la energética rusa Gazprom, Alexey Shebarshin, garantizó operaciones de búsqueda de gas y petróleo en Bolivia y Venezuela, durante el cuarto congreso internacional de gas y energí­a que hoy concluye en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Shebarshin explicó que está en vigor una alianza estratégica con la estatal Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB) para tareas de exploración y prospección de los campos Ipati, Aquí­o y el bloque Azero que está en el Chaco boliviano, colindante con Argentina y Paraguay.

El vice director de Gazprom International subrayó que existe un “componente polí­tico” para que el gigante ruso se expanda a Bolivia, Venezuela y Cuba. También realizan gestiones para abrir oficinas de enlace en Argentina y Brasil.

“Tiene que existir una respuesta coordinada a las demandas actuales de gas natural en el mundo porque la escasez de energí­a es una amenaza”, dijo en el congreso que organiza la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energí­a.

Gazprom, petrolera con 400.000 empleados y con operaciones en 60 paí­ses, también pretende llegar a Asia con proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) para consolidar su presencia como compañí­a global.