Cifras del BCV reportan que el sector construcción cayó 2,3% y el petrolero se recuperó 0,8%

Foto: Noticias24/ Archivo

El sector construcción fue el único rubro ­por segundo trimestre consecutivo en presentar una caí­da, al registrar una contracción de 2,3%, reportó el Banco Central de Venezuela.

La construcción privada mostró una disminución de 8,4% por la escasa ejecución de edificaciones residenciales, “motivado entre otros factores a la menor disponibilidad de insumos básicos“. La actividad pública se recuperó un poco para cerrar con una expansión de 1,9% en el segundo trimestre del año, indicó el instituto emisor.

Las cifras del producto interno bruto ­cantidad de bienes y servicios producidos en un año- reflejaron una recuperación menor a la calculada por el Gobierno y por firmas privadas, al finalizar el segundo trimestre del año con un crecimiento de 2,5% ­dos puntos por debajo del trimestre anterior- para contabilizar un PIB total de 3,6% en el primer semestre.

Según el BCV, la actividad pública se impuso con 3,7% sobre la privada, que aumentó 1,9. La actividad petrolera creció en el trimestre 0,8%, un leve repunte desde el -0,5% observado en el primer trimestre.

Se esperaba un resultado mucho más positivo en vista de que la economí­a venezolana se encuentra en medio de un boom petrolero con precios de la cesta por encima de 90 dólares por barril. De hecho, en el segundo trimestre de este año el precio del crudo repuntó 32% con respecto a igual perí­odo de 2010, y las importaciones aumentaron 25,3%, mientras que la economí­a se impulsó 2,5%.

La actividad no petrolera registró un incremento de 2,8%, apuntalada principalmente por el desempeño positivo de las instituciones financieras que tuvieron un crecimiento de 9% y electricidad y agua de 7,3%.

Comercio creció 6,8%, comunicaciones 6,2% y servicios de transporte y almacenamiento 4,8%. La industria manufacturera tuvo una importante desaceleración con relación al trimestre anterior y terminó con 1,3% versus 8,2%.

La aceleración de 3,6% de los servicios producidos por el Gobierno se debió, según el BCV, a una mayor prestación de servicios de enseñanza (5,2%), salud (3,5%) y administración pública y defensa (2,5%).

El Central informó que el sector comunicaciones continuó acelerándose por la oferta de innovaciones tecnológicas. Así­, mientras el privado se aceleró 8,3%, el público lo hizo 3,4%.

El gasto de consumo final del Gobierno se elevó 3,6% y el del sector privado 2,6%. Esta diferencia la explica el instituto emisor con el argumentó de la caí­da en la inversión de 3,6% en el trimestre. No obstante, esto significa que los dueños de los capitales siguen teniendo temores de colocar su dinero en la economí­a nacional.

Por Blanca Vera Azaf
Ví­a El Nacional