“La Ley de Exploración y Explotación busca devolver la soberaní­a del oro en Venezuela”

Video: VTV 26 de agosto de 2011

El Ministro para las Industrias Básicas y Minerí­a, José Salamanca Khan, se refirió a la aprobación de la Ley de Exploración y Explotación de oro, anunciada por el Ejecutivo Nacional en dí­as recientes.

La información la ofreció durante una entrevista realizada en el programa “Toda Venezuela” que transmite VTV.

En relación a este tema informó que “este proyecto de Ley se trata de devolverle a nuestro paí­s la soberaní­a en cuanto a la explotación del oro (…) la explotación indiscriminada del oro viene desde la época de la conquista, donde deforestaron y crearon un genocidio los españoles”.

Del mismo modo, denunció que “los pequeños mineros no son los mafiosos cuando extraen el oro, son las grandes empresas o las personas que ponen el capital, se aprovechan de las necesidades de los molineros y ni siquiera para beneficio de nuestro paí­s (…) a nivel internacional en 2008 se reportó una producción de 23,3 toneladas en Venezuela pero internamente, frente al Banco Central apenas fue 13,48 toneldas, es decir hay una explotación ilegal que no nos beneficia”.

“Nosotros debemos garantizar que nuestras reservas internacionales crezcan y garanticen la seguridad económica para nuestro pueblo”, expresó Khan.

“los pequeños mineros no son los mafiosos cuando extraen el oro, son las grandes empresas o las personas que ponen el capital”

“Los pequeños mineros, que se dedican a la minerí­a artesanal, con esta ley ahora pueden incorporarse o asociarse, ahora el Gobierno les propone poner a disposición plantas con alta tecnologí­a que recuperen del 90 al 95% el oro”, sostuvo.

Por otra parte, el Ministro se refirió a la necesidad de un enlance entre las empresas privadas y los pequeños mineros y anunció la posibilidad de la creación de empresas mixtas para lograr unificar la explotación.

Indicó también que “el Presidente no se conforma solo con la Ley, nos ha pedido que busquemos la manera de articular el desarrollo conjunto entre la faja petrolí­fera y el arco minero, somos el primer paí­s productor de petróleo y además tenemos grandes reservas minerales, de manera que él plantea poner a producir esa zona conjuntamente”.

“Si no se utilizan la técnica y la máquinaria necesarias, se corre el riesgo de causar daños irreparables en el ambiente, nosotros vamos a utilizar una teconologí­a asociada a la tecnologí­a verde, que no dañen ni la salud ni el medio ambiente (…) la Fanb ha hecho un gran trabajo para evitar que se sigan deteriorando las áreas verdes sacando mineros ilegales, hay una gran mafia ligada al narcotráfico y al lavado de dólares y esa es una árdua tarea del Gobierno bolivariano, erradicar esa situación”, garantizó Khan.

Adelantó también que se ultizarán equipos de alta tecnologí­a como dispositivos GPS, para identificar tanto la ubicación y la información básica de los pequeños mineros y los yacimientos existentes.

“También se plantea mejorar las técnicas de recolección de los minerales aurí­feros y de su procesamiento a través del empleo de molineros, lo que permitirá obtener mayores ganancias de la extracción artesanal del oro”, explicó el ministro.

“Se trata de mejorar la calidad de vida del minero en cuanto a la vivienda, a la educación y a la salud. Ahora se empleará una polí­tica responsable que busca la producción minera integral, que haya satisfacción no solamente de la extracción sino también de la atención social del minero”, sostuvo.

“Los ministerios para las Comunas, Educación y Salud, entre otros, desarrollarán programas sociales para atender a las comunidades cercanas a los yacimientos”, enfatizó José Khan, quien detalló que los pequeños mineros ahora tendrán la posibilidad de crear consejos de organización social para trabajar conjuntamente con el Estado venezolano.

“No se trata simplemente de mejorar el salario, sino también de mejorar el entorno, su calidad de vida, y eso es parte del compromiso que tiene el Gobierno Revolucionario”, expresó.

Con información de AVN