Rusia y Venezuela quieren una nueva institución financiera mundial

Foto: EFE/STR

MOSCÚ, 26 agosto 2011 (AFP)Rusia y Venezuela estudian la posibilidad de crear una nueva institución financiera internacional, que serí­a el equivalente del Banco Mundial en versión más modesta, indicó el viernes el periódico ruso Kommersant.

Los dos paí­ses firmaron en 2010 un acuerdo sobre la creación de un banco dotado de un capital de 4.000 millones de dólares y destinado a financiar proyectos comunes, recordó Kommersant.

Según el periódico, el presidente venezolano Hugo Chávez declaró el jueves, durante la reunión que mantuvo con el canciller ruso Serguei Lavrov, que el banco, que tiene ya una representación en Moscú, abrirá próximamente otras dos, una en Caracas y otra en Pekí­n.

Fuentes de la delegación rusa que acompañaron a Lavrov en su visita indicaron que Venezuela desea desea convertir ese banco en una institución financiera mucho más importante de lo que es actualmente.

“Estamos estudiando las posibilidades de transformar el banco en institución financiera internacional, a imagen del Banco Mundial, pero por supuesto con una dimensión más modesta”, dijo una de esas fuentes.

Otro de los miembros de la delegación indicó que Chávez estarí­a dispuesto a trasladar hacia ese banco una parte de las cuentas de la compañí­a petrolera estatal venezolana.