Wall Street abre con descenso de 0,75% a la espera de discurso de Bernanke

Foto: AP / Archivo

Nueva York, 26 ago (EFE).- Wall Street abrió hoy con descensos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones cedí­a 0,75%, afectado por la revisión a la baja del crecimiento del PIB estadounidense en el segundo trimestre y a la espera de la conferencia del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke.

Ese í­ndice, la principal referencia del parqué neoyorquino, restaba a esta hora 83,52 puntos para colocarse en las 11.066,3 unidades; al tiempo que el selectivo S&P 500 cedí­a 0,63 % (-7,26 puntos) hasta 1.152,01 puntos; y el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq descendí­a el 0,39 % (-9,54 puntos) hasta 2.410,09 unidades.

El parqué neoyorquino retomaba así­ la tendencia bajista de la pasada jornada, cuando el Dow Jones interrumpió tres jornadas consecutivas de avances al bajar un 1,51 % contagiado por los números rojos en Europa, que pudieron más en el rumbo de la jornada que la inversión de 5.000 millones de dólares de Berkshire Hathaway, el grupo de Warren Buffett, en Bank of America.

La entidad financiera se disparó el jueves 9,44%, por lo que la recogida de beneficios se saldaba hoy con un descenso del 1,44% en las acciones del banco.

Los inversores esperaban con ese ánimo vendedor a que Bernanke pronunciara su esperado discurso en su encuentro hoy en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, en el que los inversores tienen sus esperanzas puestas en que proponga nuevas medidas de estí­mulo monetario para la economí­a de Estados Unidos.

En los números rojos de la jornada también influí­a la noticia de que la economí­a de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1% en el segundo trimestre del año, según informó el Departamento de Comercio, que revisó a la baja su primer cálculo de un crecimiento del 1,3%.

Esta revisión a la baja, que ejemplifica la debilidad que arrastra todaví­a la economí­a estadounidense tras la reciente crisis global, incrementa los temores sobre una nueva recesión, alentados también por un í­ndice de desempleo que se mantiene alto, en el 9,1%.

La noticia provocaba que a esta hora tan solo tres de los treinta componentes del Dow Jones registrasen avances: la cadena Home Depot (0,77%) y las tecnológicas Microsoft (0,16%) y Cisco (0,1%).

En el lado negativo de ese í­ndice se colocaban, además de Bank of America, la aseguradora Travelers (-1,66%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,24%), la petrolera Chevron (-1,2%), la tecnológica Hewlett-Packard (-1,16%) y la quí­mica DuPont (-1,14 %), entre muchas otras.

Fuera de ese í­ndice la joyerí­a Tiffany & Co. subí­a un sólido 6,66% después de haber presentado unos resultados que superaron las expectativas de los inversores de Wall Street.

En otros mercados el petróleo bajaba a 84,12 dólares por barril, el oro ascendí­a a 1.789,8 dólares la onza, el dólar perdí­a terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4441 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendí­a al 2,16%.