Las clí­nicas privadas “no pretenden sustituir al sector público” y esperan un “pacto” con el Gobierno

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 26 de agosto- Noticias24) El costo de los servicios en las clí­nicas privadas ha sido un tema de debate en los últimos dí­as en el paí­s. Pedro del Médico, director de la Asociación Venezolana de Clí­nicas y Hospitales Privados, señaló a Noticias24 la necesidad de que todos los sectores debatan y se llegue a un punto en común.

El pasado 16 de agosto la ministra de Salud, Eugenia Sader, informó tras una reunión de trabajo entre el vicepresidente Elí­as Jaua, el Ministerio para la Salud y representantes de la Asociación Venezolana de Clí­nicas y Hospitales que por aproximadamente tres semanas “las tarifas de las clí­nicas privadas y proveedores de servicios quedarán congeladas. Por su parte, los privados ratificaron su compromiso en garantizar la salud y la atención de los venezolanos.

Pedro del Médico expresó hoy que “si se imponen las nuevas tarifas a las clí­nicas privadas sin una conversación y una discusión previa, lo que va a ocurrir es que se desaliente al sector en hacer nuevas inversiones y en mantener la calidad que se ha caracterizado por tener un personal calificado los 365 dí­as al año las 24 horas”.

Puntualizó que las instituciones privadas pagan al fisco y a los empleados todos los beneficios que existen, además de la cuota del Seguro Social.

Advirtió que los problemas que podrí­an presentarse en las clí­nicas con las nuevas tarifas es que afectarí­an la parte de la infraestructura, la tecnologí­a, las inversiones que el sector privado de salud realiza, así­ como las compras para las actualizaciones de equipos, mejores salarios y beneficios a los empleados.

Del mismo modo, consideró que todo lo anteriormente mencionado “traerá una desatención y pérdida de la calidad en los servicios y quienes pagarán serán los usuarios”.

“Esto es un sector que es complementario al sector público”

Se espera que para la primera semana de septiembre la ministra Sader instale mesas de trabajo con la Asociación de Clí­nicas para definir los precios de los servicios en los centros.

Sobre este tema, el director de la Asociación Venezolana de Clí­nicas y Hospitales Privados aseveró que están en el periodo de espera de una matriz de costos para sentarse a conversar, de modo que las tarifas del Ejecutivo y las del sector sean las más viables para ambos y evitar consecuencias.

Asimismo, envió el siguiente mensaje a la Ministra de Salud: “esto es un sector que es complementario al sector público de salud, nosotros no pretendemos ni queremos, porque no podemos sustituir al sector público de la salud pues no tenemos capacidad para hacerlo, lo que sí­ queremos es que ambos sectores podamos caminar juntos”.

“No tenemos la menor duda que una vez que lleguemos a los acuerdos con el Gobierno va a haber un pacto de caballeros de cumplimientos entre ambos lados”. Agregó que tanto ellos como el Ejecutivo tendrán que poner de su parte para que todo marche bien.


Por: Vanessa Navas/ Noticias24