Wall Street se recupera en la semana y termina en alza: Dow Jones +1,22%, Nasdaq +2,46%

NUEVA YORK, 26 agosto 2011 (AFP) – La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza este viernes, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense se mostrara confiado en el crecimiento, aunque no anunció las medidas de reactivación que algunos esperaban: el Dow Jones ganó 1,21% y el Nasdaq 2,49%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average aumentó 134,72 puntos a 11,284,54 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, subió 60,22 puntos a 2.479,85 puntos.

El í­ndice ampliado Standard & Poor’s 500 se incrementó 1,51% (17,53 puntos) a 1.176,80 puntos.

La tasa de crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre fue revisada a la baja el viernes, a 1,0% en cifras anualizadas.

Los í­ndices de Wall Street cayeron al principio, cuando se hizo público el texto del discurso de Ben Bernanke, subiendo luego rápidamente.

En una primera lectura primó “la decepción de que no haya anunciado medidas”, dijo Gregori Volokhin, de Meeschaert New York. “Pero la segunda lectura es más positiva, porque dio señales de confianza en la economí­a, mostró que la Fed se mantiene vigilante”, señaló.

“Principalmente tranquilizó en relación a la economí­a. Si hubo una sorpresa, fue esa”, agregó.

Luego de que algunos operadores del mercado especularan sobre el anuncio de medidas para impulsar a la economí­a, Ben Bernanke se limitó a decir que la Fed hará “todo lo posible” para garantizar el crecimiento y la estabilidad de precios”, al tiempo que llamó a los congresistas a adoptar medidas de reactivación presupuestaria.

De todos modos subrayó que “las bases del crecimiento” siguen presentes en Estados Unidos.

“El mercado se aferró a eso, así­ como al anuncio de que la reunión de setiembre del banco central se prolongará a dos dí­as”, explicó Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors.

Para los operadores eso muestra que reflexionan seriamente sobre los medios de estimular a la economí­a”, agregó.

La tasa de crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre fue revisada a la baja el viernes, a 1,0% en cifras anualizadas, en relación al primero, contra una primera estimación que lo situaba en 1,3%.

En la semana, el Dow Jones registró un incremento de 4,32%, poniendo fin así­ a una serie de cuatro semanas consecutivas de caí­da, en el transcurso de las cuales habí­a perdido cerca de 15%.

En la semana, el Dow Jones registró un incremento de 4,32%

El mercado obligatorio terminó en alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 2,188% contra 2,222% en la noche del jueves y el de los tí­tulos a 30 años a 3,534% contra 3,592%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas moderadas.

En Fráncfort, el í­ndice Dax cerró con una pérdida de 0,84%. Durante la sesión llegó a perder más de 3%, al conocerse que el crecimiento estadounidense fue de apenas 1% en el segundo trimestre.

En Parí­s, el í­ndice CAC 40 cedió 1%.

En Londres, el selectivo Footsie 100 cerró estable, con una pérdida marginal de 0,02%.

En Madrid, el IBEX 35 sufrió una pérdida más voluminosa, de 1,37%.

Por el contrario, las plazas latinoamericanas terminaron en alza siguiendo la tendencia de Wall Street. La mayor bolsa de la región, Sao Paulo ganó 0,75%, México subió 0,41% y Santiago aumentó 0,18%.