Elie Habalian cuestiona declaraciones de Valero en la OEA

Video: Globovisión 26 de agosto de 2011

Elie Habalian, exgobernador de Venezuela ante la Opep, cuestionó en el programa Aló, Ciudadano las recientes declaraciones del Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. Jorge Valero habrí­a dicho que Estados Unidos y algunos paí­ses de Europa querí­an apoderarse de los recursos de Libia.

Habalian explicó que “el petróleo se ha venido vendiendo porque quienes los consumen son los paí­ses desarrollados -es decir, Estados Unidos Y Europa-. En los paí­ses emergentes poco a poco van aumentando su consumo, pero el petróleo se vende y se compra”.

El profesor argumentó que “la economí­a mundial que está basada en el capitalismo, se basa en dos categorí­as fundamentales que son energí­a y tecnologí­a y ha venido una categorí­a nueva que es la ecologí­a. La tecnologí­a la tienen los paí­ses desarrollados y la energí­a esta concentrada en los paí­ses que no son desarrollados sino en ví­a”.

Por otra parte, dijo: “Antes que se formara la Opep los paí­ses petroleros eran mí­nimos. Entre esos paí­ses Venezuela fue pionera, la que propuso la formación de esta organización. Poco a poco fuimos aumentando el ingreso petrolero hasta que en 1973 logramos el 100% de la renta petrolera al nacionalizar en la mayorí­a de los paí­ses petroleros”.