Oro ganó 2% y se cotizó a 1.808,60 dólares la onza al contado

Foto: AFP / Sam Yeh /Archivo

NUEVA YORK, ago 26 (Reuters) – El oro subió el viernes un 2 por ciento luego de que el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, incrementó las expectativas de que el banco central adoptará medidas para impulsar la economí­a.

El lingote cayó brevemente luego de que Bernanke no ofreció detalles sobre las medidas que adoptarí­a la Reserva Federal, pero subió cuando los inversores se enfocaron en el pesimista panorama económico de la Fed y sus planes para considerar qué más puede hacer para sostener el crecimiento.

Los analistas dijeron que la tendencia alcista de largo plazo del oro sigue intacta, a pesar de que el metal cayó un 3 por ciento esta semana. Los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro y nuevos problemas económicos en Grecia sostienen al metal.

“Bernanke dijo que la Fed tiene más herramientas y que las usará si es necesario, lo que es positivo para el mercado del oro”, dijo Frank McGhee, jefe de operaciones con metales preciosos de Integrated Brokerage Services LLC.

El oro al contado ganaba un 2,2 por ciento, a 1.808,60 dólares la onza a las 1828 GMT.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre subieron 34,10 dólares la onza, a 1.797,30 dólares.

Sin embargo, el metal apuntaba a su primera pérdida semanal en ocho semanas, ya que los inversores tomaron ganancias después de que el oro trepó a un récord de 1.911,46 dólares la onza el martes. Los precios cayeron hasta más de 200 dólares desde esos niveles, en medio de una alta volatilidad.

* La plata subió un 0,5 por ciento, a 41,19 dólares la onza.

* El platino subió un 0,7 por ciento, a 1.824,74 dólares por onza.

* El paladio avanzó un 1,3 por ciento, a 756,72 dólares.