Empresa estatal boliviana exporta primera carga de palmito a Venezuela

La Paz, 27 ago (EFE).- La empresa estatal boliviana Insumos Bolivia informó hoy que exportó a Venezuela una primera carga de 249 toneladas de palmito procesadas en una fábrica que también pertenece al Estado instalada en el trópico de Cochabamba (centro).

Un comunicado de Insumos Bolivia explica que se trata de un primer embarque de 20.400 cajas de palmito en conserva que fue adquirido por la firma venezolana Density Internacional a un coste de más de medio millón de dólares.

El palmito fue procesado en una planta que el Gobierno de Evo Morales montó hace un año en el pueblo de Shinaota, en el Chapare cochabambino, el feudo sindical y polí­tico del mandatario, con una inversión estatal de 1,8 millones de dólares.

El director de Insumos Bolivia, Oscar Sandy, dijo a los medios que la exportación se ha concretado mediante un mecanismo comercial establecido entre esa firma estatal y su par venezolana Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca).

Sandy destacó que el Estado pagó a los productores de palmito del Chapare un 25 % más de lo que suelen recibir al vender su producto a otras fábricas que también operan en la zona, lo que, a su juicio, permitirá mejorar la calidad de vida de los campesinos.