Nicaragua optimista por aumento en exportaciones de café. Venezuela es su segundo comprador

Foto: Reuters/ Archivo

Managua, 27 ago (dpa) - Las exportaciones de café de Nicaragua durante los primeros diez meses de la cosecha 2010-2011 (de octubre 2010 a julio 2011) alcanzaron los 411 millones de dólares, contra 287 millones de dólares del ciclo 2009-2010, según un informe del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

El informe, divulgado este sábado, señala que en el perí­odo 2010-2011 sumaron 179 millones de dólares las ventas de café de Nicaragua a Estados Unidos, que se mantiene como el principal socio comercial del paí­s centroamericano, seguido por Venezuela, Alemania y Bélgica.

En tanto, productores locales vaticinaron “un magní­fico momento” para el cultivo del grano, tanto por los excelentes precios en el mercado internacional, como por las halagadoras perspectivas de la producción nacional para el ciclo 2011-2012 de que podrí­a superar los dos millones de quintales de café.

José Antonio Baltodano, presidente de la empresa nicaragí¼ense Cisa Exportadora, declaró a la prensa que en el gremio hay “verdadero entusiasmo” por conseguir un nuevo récord de producción, dado que en los mercados internacionales el quintal de café se mantiene en promedio en los 270 dólares.

Consideró que debido a los actuales precios, las exportaciones del grano nicaragí¼ense pueden ubicarse entre los 480 o 500 millones de dólares en el ciclo productivo 2011-2012 que comienza en octumbre. Baltodano dijo que serí­a la primera vez que el paí­s alcance esa cifra en su producto más importante de su oferta exportable.

Mientras, el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excam), José Angel Buitrago, advirtió que llegó el momento de aprovechar la bonanza para invertir en la renovación de las plantaciones, la infraestructura vial y la tecnologí­a de las fincas cafeteras.

Buitrago acotó que el momento de bonanza exige que el Sistema Financiero Nacional apruebe créditos a largo plazo, única forma para que el caficultor haga inversiones que le permitan elevar la productividad de las fincas.

En estos momentos es de vital importancia mejorar las polí­ticas de acceso al crédito a fin de estimular planes de renovación de las plantaciones de café y lograr pasar de cosechar entre 8 y 10 quintales por manzanas, a 20 quintales”, subrayó Buitrago.