Presidente del BCE dice que es esencial la estabilidad de precios en la zona euro

JACKSON HOLE, EEUU, ago 27 (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) va a adaptar sus polí­ticas monetarias no convencionales a los problemas especí­ficos que enfrenta, dijo el sábado el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, quien destacó que la estabilidad de los precios es esencial.

El uso de medidas no convencionales depende del funcionamiento de la transmisión de la polí­tica monetaria y debe ser acorde con el nivel de mal funcionamiento o interrupción de los mercados de dinero y financieros y a los segmentos de los mercados”, dijo Trichet en su aparición en la conferencia anual en la Reserva Federal.

Cuando se le pidió que señale si el mayor riesgo para la zona euro es el débil crecimiento en lugar de la inflación, Trichet sostuvo que es importante que el banco central mantenga la confianza en la estabilidad de precios.

“Consideramos que el anclaje muy sólido de nuestras expectativas de inflación es uno de nuestros grandes activos”, destacó.

“Es algo que consideramos absolutamente esencial para la confianza”, agregó.

Por lo tanto, esa confianza es útil en circunstancias difí­ciles como parte de la preservación del crecimiento de la economí­a, remarcó.

Trichet no hizo comentarios sobre la crisis de la deuda soberana europea ni dio más detalles sobre las perspectivas de polí­tica monetaria del BCE, en un discurso apuntado a temas generales respecto a asuntos amplios sobre el crecimiento económico a largo plazo.

(Reporte de Mark Felsenthal; Editado en español por Javier Leira)