Jefa del FMI dice que hay que actuar ahora ante riesgos globales

JACKSON HOLE, EEUU, ago 27 (Reuters) – La nueva jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el sábado el riesgo de que la economí­a global caiga en una recesión y pidió una acción urgente coordinada polí­ticamente, que incluya la recapitalización obligatoria de los bancos europeos.

“La evolución de este verano (boreal) indica que estamos en una fase nueva y peligrosa”, dijo Christine Lagarde en una reunión anual de polí­ticas a nivel mundial organizada por la Reserva Federal de Kansas.

“La apuesta es clara, nos arriesgamos a ver que la frágil recuperación se descarrile. Por lo tanto, debemos actuar ahora”, agregó.

Dos años después del final de lo peor de la crisis financiera reciente, el crecimiento en Estados Unidos y Europa no es el esperado y la crisis de deuda a ambos lados del Atlántico ha mermado la confianza pública en una recuperación global.

Las economí­as avanzadas necesitan forjar planes a largo plazo para tener sus deudas bajo control, pero al mismo tiempo no deben buscar apretarse el cinturón demasiado rápido como para poner en peligro la recuperación, dijo Lagarde.

“En pocas palabras, las polí­ticas macroeconómicas deben apoyar el crecimiento”, dijo la ex ministra de Economí­a de Francia en su primer discurso importante desde que asumió en julio el principal cargo del FMI tras el escándalo que involucró a su antecesor, Dominique Strauss-Kahn.

“La polí­tica monetaria debe seguir siendo muy adaptable, ya que el riesgo de recesión es mayor que el riesgo de inflación”, dijo Lagarde, quien agregó que el banco central debe estar preparado para realizar nuevamente acciones polí­ticas no convencionales, si es necesario.

Los bancos europeos necesitan ser recapitalizados, sostuvo Lagarde, agregando que la forma más eficaz de hacerlo serí­a mediante una “recapitalización sustancial obligatoria” a través de los canales privados, si es posible.

En Estados Unidos, el enfoque a largo plazo de la consolidación fiscal no debe ignorar la importancia de fomentar el crecimiento a corto plazo, sostuvo la jefa del FMI.

“Después de todo, ¿quién creerá que los compromisos para reducir el gasto pueden sobrevivir a un largo estancamiento con el prolongado desempleo y la alta insatisfacción social?”, se preguntó Lagarde.

Las autoridades también deben detener la caí­da en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, dijo Lagarde, confiando en la intervención más agresiva de los organismos de finanzas públicas y de programas de vivienda para reducir la deuda local.

(Reporte de Mark Felsenthal y Ann Saphir; Editado en español por Rodrigo Charme y Javier Leira)